viernes, 19 de agosto de 2011

El Gobierno impone por decreto ley la prescripción por principio activo - DiarioMedico.com

El Gobierno impone por decreto ley la prescripción por principio activo - DiarioMedico.com: Y la dispensación del fármaco de menor precio
El Gobierno impone por decreto ley la prescripción por principio activo

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto Ley de reducción del déficit público, que obliga al médico a prescribir por principio activo y al farmacéutico a dispensar el fármaco de menor precio.

Loreto Mármol | loreto.marmol@unidadeditorial.es | 19/08/2011 00:00

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto Ley de reducción del déficit público que José Luis Rodríguez Zapatero anunció a finales de julio. José Blanco, portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, ha explicado que el decreto incluye "tres medidas que pretenden la consolidación fiscal, la reducción del déficit y la activación del empleo".

En primer lugar, ha citado la reducción temporal del IVA del 8 al 4 por ciento para la adquisición de vivienda nueva, una medida que sólo estará en vigor hasta el 31 de diciembre; después, se ha referido a la moficiación del impuesto de sociedades, y en último lugar ha anunciado una reforma para reducir el gasto farmacéutico. En este punto, ha destacado que "se trata de mejorar la gestión del gasto", ya que, a su juicio, "se puede ahorrar manteniendo la calidad sanitaria".

Según ha explicado, "a partir de ahora los médicos van a recetar por el nombre del principio activo y no por la marca, mientras que los farmacéuticos dispensarán el medicamento de menor precio de su tipo". Por tanto, se tratará al paciente con "los mismos medicamentos, la misma composición y los mismos resultados, pero con precio menor".

Con esta medida el Gobierno prevé generar "un ahorro para las comunidades autónomas de 2.400 millones de euros al año y para el bolsillo del ciudadano 167 millones". Blanco también ha hecho un llamamiento al "principio de responsabilidad en el ahorro, un compromiso colectivo de la Administración, el médico, el farmacéutico y el ciudadano, porque los botiquines de los hogares españoles no pueden rebosar medicamentos caducados".

AYUDA DE 800 EUROS PARA LAS RURALES
Además, ha confirmado las "ayudas a farmacias pequeñas que se encuentran en ámbitos rurales y zonas deprimidas de España, con pequeños volúmenes de ventas". El objetivo es, ha dicho, "garantizar la viabilidad del servicio, compensando el desarrollo de los servicios de farmacia en estas zonas". Estas compensaciones se percibirán con la factura mensual y podrán alcanzar un máximo de hasta 10.000 euros al año (833 euros al mes).

EN VIGOR HASTA 2013
La ministra de Economía, Elena Salgado, que ha comparecido junto con Blanco al término del Consejo de Ministros, se ha limitado a decir que "la ministra Pajín ya explicado las medidas tras el último Consejo Interterritorial" (ver noticia), por lo que sólo se ha dedicado a detallar el resto de acciones que contempla este decreto ley que estará en vigor hasta 2013.

Por último, Blanco ha subrayado que en el Interterritorial "las autonomías del PP fueron sujeto activo en estas medidas y las apoyaron explícitamente, como Madrid y la Comunidad Valenciana". También ha aclarado que "no tiene nada que ver con el catálogo gallego; además, la competencia reside donde reside, y se trata de armonizar la situación y que todo el mundo tenga las mismas posibilidades".

OTRAS MEDIDAS
El texto también incorpora otras medidas de austeridad en la prestación farmacéutica, así como otras acciones relacionadas con la aplicación de las nuevas tecnologías (tarjeta sanitaria, historia clínica electrónica y receta electrónica) que pretenden mejorar la calidad, equidad y cohesión del SNS.

Además, se elaborará una Estrategia de coordinación de la atención sociosanitaria en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley.

También recoge la aplicación de una deducción del 15% a aquellos medicamentos que por carecer de genérico o biosimilar en España no se han incorporado al sistema de precios de referencia, si bien ha transcurrido un lapso de tiempo prudencial (diez años) para que el laboratorio fabricante haya amortizado las inversiones realizadas para poner el medicamento en el mercado.

Comparecencia en el Congreso

El Gobierno también ha convocado un Pleno extraordinario del Congreso de los Diputados para el próximo martes (a las 10.00 horas) para convalidar o derogar el nuevo decreto ley, que mañana se publicará en el Boletín Oficial del Estado. Según José Blanco, portavoz del Gobierno, en esta sesión comparecerá José Luis Rodríguez Zapatero para detallar el alcance de las medidas y realizar un exhaustivo análisis de la situación económica.

Financiación selectiva

De cara a mejorar la financiación selectiva y no indiscriminada de medicamentos por parte del SNS, el Real Decreto Ley introduce distintos criterios, entre los que se encuentran:

1. Gravedad, duración y secuelas de las distintas patologías para los que resulten indicados.

2. Necesidades específicas de ciertos colectivos.

3. Valor terapéutico y social del medicamento y su beneficio clínico incremental teniendo en cuenta su relación coste-efectividad.

4. Racionalización del gasto público destinado a prestación farmacéutica e impacto presupuestario en el SNS.

5. Existencia de medicamentos u otras alternativas terapéuticas para las mismas afecciones a menor precio o inferior coste de tratamiento.

6. Grado de innovación del medicamento.

- Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios: