lunes, 22 de agosto de 2011

EL PSPV propone que el copago se prohíba por ley · ELPAÍS.com

EL PSPV propone que el copago se prohíba por ley · ELPAÍS.com: EL PSPV propone que el copago se prohíba por ley
Los socialistas pretenden que se incorpore al programa de Rubalcaba

EL PAÍS - Valencia - 22/08/2011

Los socialistas valencianos pretenden prohibir el copago sanitario a través de una ley que debería aprobar el Congreso de los Diputados para que fuera de cumplimiento obligatorio en toda España. El coordinador de campaña del PSPV, Ximo Puig, adelantó ayer esta propuesta que tiene como objetivo, según dijo, "bloquear cualquier posibilidad de que una comunidad autónoma como la valenciana pueda cobrar a sus ciudadanos por ir al médico".

El PSPV debatirá en la Conferencia Política que celebrará el 17 de septiembre este proyecto con la voluntad de que el candidato a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo incorpore al programa con el que concurrirá a las elecciones generales.

A lo largo de este verano, varios miembros del Gobierno valenciano sugirieron la conveniencia de instaurar el copago en sanidad e, incluso, en justicia con el argumento de que iba a servir para mejorar los servicios. Representantes de las patronales valencianas también han insistido en la necesidad del copago. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tuvo que salir al paso de las declaraciones de sus consejeros y desautorizarles, negando que se fuera a aprobar cualquier tipo de copago.

Ximo Puig aprovechó las manifestaciones de los miembros del Consell para enunciar que "el programa oculto del PP valenciano incluye este tipo de medidas. No tenemos ninguna duda, añadió, de que Fabra espera a que pasen las elecciones del 20-N para aplicar unas durísimas reformas con las que pretende que el despilfarro y la corrupción del PP lo acaben pagando de su bolsillo los que menos tienen cuando tengan que ir al médico, a la justicia o incluso a la escuela pública".

La iniciativa de los socialistas valencianos, según su coordinador de campaña, forma parte de una estrategia para garantizar los derechos y servicios de los ciudadanos.Puig recordó que Rubalcaba, durante el acto de su presentación como candidato del PSOE, "se comprometió a no hacer nada que suponga copago y deterioro de la sanidad pública". Con estos antecedentes, el coordinador socialista se mostró convencido de que la propuesta tiene muchas posibilidades de prosperar y de ser incluida en el programa de las elecciones generales.

El alcalde de Morella subrayó que esta iniciativa, junta a la de que los jóvenes mayores de 16 años puedan votar en las elecciones, y la desaparición de las diputaciones forman parte de un paquete de propuestas más amplio que los socialistas valencianos llevarán a la conferencia política del PSOE.

Puig añadió que el PSPV comparte con Rubalcaba la convicción de que la crisis deba suponer "menos Estado del bienestar y aumento de las desigualdades" e insistió en que el PP tiene un programa oculto que contempla el copago y puso como ejemplo la Ley Orgánica Universitaria (LOU) que tampoco estaba en el programa y se aprobó.

Tras las propuestas, la crítica al PP valenciano que, según dijo Puig, tiene hipotecados todos sus proyectos "al interés de su secretaria general María Dolores de Cospedal que, como ocurre en el caso del corredor mediterráneo, es contrario al de los valencianos. La única propuesta que hemos escuchado en todo el mes de agosto ha sido la de criticar a la oposición".

- Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios: