miércoles, 17 de agosto de 2011

'Financiar fármacos durante ocho meses es imposible' |   | elmundo.es

'Financiar fármacos durante ocho meses es imposible' |   | elmundo.es: "FARMACIAS | Crisis en Castilla-La Mancha
'Financiar fármacos durante ocho meses es imposible'

* El Consejo de Farmacéuticos asegura que esperar a 2012 es inviable
* Las negociaciones entre el sector y el Gobierno regional siguen en marcha

Europa Press | Albacete
Actualizado martes 16/08/2011 15:42 horas


La presidenta del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Rosa López-Torres, ha alertado de que es 'imposible' que las farmacias de la región financien medicamentos durante ocho meses.

De este modo, la también presidenta del Colegio de Albacete se ha referido a las declaraciones realizadas por el consejero de Sanidad, José Ignacio Echaniz, que dijo que no se podrá empezar a regularizar la situación hasta que se empiecen a aplicar los presupuestos de 2012.

López-Torres ha indicado que siguen en marcha las negociaciones con el Gobierno regional, al tiempo que se ha mostrado confiada en alcanzar una solución en 'estos días'. No obstante ha precisado que cada día que pasa 'va en contra nuestra'.

'Vivimos una situación crispada, difícil y con un horizonte incierto' ha dicho la responsable del Consejo Regional de Colegios de Farmacéuticos que ha asegurado que todas las farmacias han solicitado líneas de crédito o están pagando facturas con recargo para hacer frente a la situación.

La presidenta del Consejo Regional de Colegios de Farmacéuticos ha aclarado que cerca de 4.000 familias en Castilla-La Mancha viven de los ingresos de la farmacia, señalando que no se trata sólo de los titulares sino todos los que en ellas trabajan, incluidas la distribución y la industria.

'Los farmacéuticos seguimos dispensando, intentado perjudicar lo menos a los pacientes, aunque no lo hacemos con la celeridad y la tranquilidad con lo que lo estábamos haciendo hasta ahora', ha manifestado López-Torres.

Dicho esto, ha recordado que el próximo 20 de agosto el Gobierno regional debería efectuar el pago de las facturas de julio a las farmacias, de tal modo que la deuda sumaría 125 millones de euros por los dos meses y medio que les deben.

Se ha referido también al cierre de las oficinas de farmacia del pasado día 11, destacando que con ello los farmacéuticos 'no pretendieron afectar al paciente', algo que a su juicio, han entendido los ciudadanos, porque 'no ha habido quejas'.

Por último, la presidenta del Colegio de Albacete ha dicho que ya hay farmacéuticos que se han dirigido a la Administración para plantearle el posible desabastecimiento.

En concreto, en la provincia de Albacete lo han hecho en torno a 150 farmacéuticos, una acción con la que quieren decirle al Gobierno regional que 'si hay algún deterioro no es culpa suya, es porque han llegado al límite de endeudamiento'.

Se trata de una medida que se ha realizado en Albacete, aunque la presidenta ha dicho ignorar si la secundarán el resto de farmacéuticos de la región.
'Plan preconcebido'

Por su parte, el coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha afirmado que el conflicto responde a 'un plan preconcebido' desde el Gobierno regional, presidido por María Dolores Cospedal, encaminado a 'hacer más recortes' en materia sanitaria.

Martínez, que ha definido esta polémica como 'el culebrón del verano', teme que en esos futuros ajustes 'se incluya la implantación del copago'.

No obstante, IU no ha visto 'adecuado' que las farmacias decidieran cerrar como forma de protesta. Lo que sí ha hecho Martínez es instar al SESCAM 'a cumplir con sus compromisos de pago'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: