miércoles, 24 de agosto de 2011

Google, multada en EEUU por divulgar anuncios de farmacias canadienses | Navegante | elmundo.es

TRIBUNALES

500 millones de dólares
Google, multada en EEUU por divulgar anuncios de farmacias canadienses

Efe
Washington

Actualizado miércoles 24/08/2011 19:51 horas

El buscador Google tendrá que pagar una multa de 500 millones de dólares por permitir los anuncios de algunas farmacéuticas canadienses a través de su programa AdWords, orientado a consumidores de EEUU, lo que causó una importación ilegal de medicamentos, informó hoy el Departamento de Justicia.

La multa, una de las mayores en EEUU, representa la suma de los ingresos brutos percibidos por Google por divulgar esos anuncios y los ingresos que obtuvieron las farmacias por sus ventas en Estados Unidos, indicó el fiscal federal del estado de Rhode Island, Peter Neronha, en un comunicado.

El Departamento de Justicia recuerda que el envío de medicamentos a EEUU desde farmacias en el exterior viola, en general, la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos. En el caso de medicamentos con receta controlada se viola también la ley de Sustancias Controladas.

Google conocía desde 2003, cuando se abrió una investigación en Rhode Island sobre el asunto, que en principio es ilegal el envío de medicamentos con receta desde el exterior a EEUU, precisa el Departamento.

Aunque entonces Google tomó medidas para bloquear las farmacias de otros países, no fue así con los anunciantes canadienses, que continuaron dirigiéndose a los consumidores de Estados Unidos, según el comunicado. De hecho, entre 2003 y 2009, el buscador aportó asistencia a las farmacéuticas anunciantes para ayudarles a colocar su publicidad en AdWords y mejorar la efectividad de sus páginas web, de acuerdo con la acusación.

"Esta investigación trata la inseguridad que causa la importación ilegal de medicamentos recetados por las farmacias canadienses on-line, con el conocimiento y la asistencia de Google", indicó Neronha.

"Al obligar a Google a cambiar su comportamiento, representa un paso adelante muy significativo en la limitación de la capacidad de las farmacias on-line que operan ilegalmente y pretenden llegar a los consumidores de EE.UU", insistió el fiscal.

Por su parte, el subsecretario de Justicia, James M Cole, indicó que "el Departamento de Justicia seguirá pendiente de las compañías que en su lucha por obtener beneficios violan la ley federal y ponen en riesgo la salud y la seguridad de los consumidores estadounidenses".

"Este acuerdo garantiza que Google reformará sus prácticas de publicidad inadecuada con respecto a estas farmacias, al pagar una de las multas más grandes de la historia", añadió.

Google, multada en EEUU por divulgar anuncios de farmacias canadienses Navegante elmundo.es

No hay comentarios: