sábado, 13 de agosto de 2011

La Federación de farmacéuticos propone un aval del Estado |   | elmundo.es

La Federación de farmacéuticos propone un aval del Estado |   | elmundo.es: "IMPAGOS | En las CCAA
La Federación de farmacéuticos propone un aval del Estado
Rueda de prensa de FEFE | J. J. Guillén | Efe
Rueda de prensa de FEFE | J. J. Guillén | Efe

Silvia R. Taberné | Madrid
Actualizado viernes 12/08/2011 13:13 horas


Después de la jornada de puertas cerradas de ayer en las farmacias de Castilla-La Mancha -que según la Consejería fue del 47%, cifra que engloba las farmacias de Albacete, que no secundaron la iniciativa, y las boticas que se establecieron como servicio de urgencia- y tras la comparecencia del Consejero de Sanidad de dicha Comunidad, José Ignacio Echániz, que tachaba estos cierres de 'medida inútil porque no hay dinero' e 'ilegal', la respuesta no se ha hecho esperar.

Esta mañana, 'y por la grave e insostenible situación por la que atraviesan las farmacias debido al impago de las facturas', la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) realizaba una rueda de prensa en la que respondía al gobierno castellanomanchego: 'nos califican de irresponsables y nos amenazan con multas, sin querer ver la situación extrema a la que nos encontramos, nosotros nos sorprende la falta de voluntad por encontrar soluciones', afirma Fernando Redondo, presidente de FEFE.

'Lo que es seguro es que no existe ninguna legislación que obligue a los farmacéuticos a arruinarse', decía una nerviosa María Dolores Espinosa, presidente de la FEFE en Castilla-La Mancha. Pero también expondrán sus argumentos jurídicos para evitar las multas de entre 3.000 a 15.000 euros: 'La ley exige la continuidad del servicio que prestan las farmacias y en la jornada de paro de ayer hubo una prioridad absoluta ante este principio y así lo llevaron a cabo las boticas de guardia que abrieron (313)', asegura el abogado Juan de la Cruz Ferrer.

De todas formas, y según Espinosa, 'si nos multan nos haremos cargo de la situación, aunque una buena medida sería quitarlo de lo que nos deben', ha añadido. En un plano más serio, las críticas de los representantes de la FEFE no iban únicamente dirigidas a las administraciones autonómicas, pidiendo que finalice 'la dejación de funciones' de toda la administración y una postura de liderazgo 'al gobierno central, tanto al actual como al que venga para no poner en peligro al Estado de Bienestar'.


Un sector castigado

Según la FEFE lo que está pasando ahora mismo 'es una situación límite que ya habíamos avisado hace tiempo'. Fernando Redondo ha incidido en que 'en el último Consejo Interterritorial no se haya abordado esta situación y sólo se haya hablado de los recortes a las farmacias'. Una situación, explica Redondo, 'que ya llevamos soportando desde los Reales Decretos del año 2000 con las que Farmacia ha visto rebajada su facturación y su margen de beneficio mientras que sus costes seguían creciendo, más que nada porque somos de los pocos sectores con más transparencia en sus cuentas', añade.

Estos Decretos son una búsqueda por parte de la Administración por controlar el gasto sanitario y, en la parte farmacéutica, el crecimiento en el gasto de medicamentos, 'reduciendo los precios industriales del medicamento y recortando los márgenes de beneficio de boticas y distribución', explican desde FEFE. 'A pesar de ello nos siguen llamando insolidarios', comenta.

'Ahora estamos esperando al Consejo de Ministros para ver qué pasa con las boticas rurales, pero lo más seguro es que nos quiten más dinero de las farmacias más pudientes para darles una parte a éstas. A ello no nos negamos, pero que llegue todo', comenta Redondo.


El aval como solución

Dadas las circunstancias, la FEFE apuesta por un aval del estado. Según el asesor de la FEFE, Juan de la Cruz Ferrer, 'como las Comunidades Autónomas no tienen dinero para afrontar esta situación y tampoco son solventes ante las entidades bancarias se puede producir un desabastecimiento general en las farmacias. Como es el Estado quien da las prestaciones, esta crisis se solucionaría de golpe si presentara un aval aprobado por el Consejo de Ministros, como se hizo con el sistema financiero'.

Lo que está claro es que no se puede mantener esta situación mucho más tiempo. 'De hecho, en algunos sitios de Castilla-La Mancha ya hay problemas porque no tienen medicamentos y cuando hablamos de desabastecimiento lo hacemos porque es una situación real, como en el caso de Guadalaja en el que antes de 20 días podrían sufrir esta situación', afirma Redondo.

Así las cosas ¿podría seguir el cierre de las farmacias como medida de presión? Mientras que en el resto de Comunidades con problemas empieza a plantearse esta cuestión, Espinosa, hablando de Castilla-La Mancha explica que 'dependerá de lo que decidan las asambleas de afectados, pero sí es verdad que se están planteando cierres temporales y otras vías... Quizá, la última y más severa sería la de cobrar a los pacientes el total del precio de los medicamentos y darles la receta para que con ella fueran a cobrarla a su servicio de salud correspondiente'.

'Por ello pedimos una solución ya o por lo menos la presentación de un calendario de pagos que nos explique cuándo y cómo se nos va a abonar la deuda, tal y como están intentando hacer en La Rioja, donde ya han dado alguna fecha, o en Baleares, donde han prometido empezar con las soluciones en septiembre', afirma desde FEFE.

Este no es un problema nuevo, añaden. 'Viene desde hace tiempo. En Murcia, concretamente, desde enero y seguramente se empiece a dar en el resto de comunidades. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad sólo habla de recortes en las prestaciones y en los márgenes de beneficio y las administraciones regionales no dan tampoco más soluciones'. 'Por mi parte aporto otra medida', comentaba Miguel Chamorro, de la FEFE de Murcia, 'llevamos en campaña electoral tres meses, así que no más campañas y que ese dinero lo utilicen para los bienes básicos como la sanidad'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: