sábado, 13 de agosto de 2011

“La Junta puede pedir un crédito al ICO para pagar a los proveedores” | Política | EL PAÍS

JOSÉ MARTÍNEZ OLMOS Secretario general de Sanidad“La Junta puede pedir un crédito al ICO para pagar a los proveedores”
Martínez Olmos no entiende muy bien el conflicto creado en Castilla-La Mancha por la Junta al negarse a pagar la factura de los farmacéuticos
Emilio de Benito Madrid 12 AGO 2011 - 20:06

José Martínez Olmos secretario general de Sanidad. / ÁLVARO GARCÍA


El secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos (Guadix, Granada, 1958) es el único alto cargo del departamento que lleva en el puesto desde el primer Gobierno de Zapatero en 2004. Con ese bagaje, Martínez Olmos no entiende muy bien el conflicto creado en Castilla-La Mancha por la Junta al negarse a pagar la factura de los farmacéuticos.

Pregunta. ¿Le parece lógica la postura de la Junta, o cree que han elegido este asunto para evidenciar el mal estado en que el nuevo Gobierno regional, del PP, ha hallado las cuentas?

Respuesta. Desde luego, llama la atención que digan tan rotundamente que es imposible pagar, porque lo que se debe, que son 50 millones al mes, no es una cantidad excesiva para una comunidad. Más bien parece que lo han elegido como un caballo de batalla. Y llama más la atención porque hasta el último momento [José María] Barreda, el anterior presidente [del PSOE], pagó religiosamente. Además, si de verdad no pueden pagar, siempre pueden ponerles a los farmacéuticos un plan de pago con unas fechas concretas, que es lo que están pidiendo.

P. El consejero castellanomanchego, José Ignacio Echániz, ha echado la culpa a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, de lo que sucede. ¿Hay algo que deberían hacer ustedes?

R. No, no hay nada que tengamos que hacer porque se trata de una decisión de las comunidades autónomas con sus proveedores. Cuando se completaron las transferencias [en 2002] se hizo con un acuerdo de financiación expreso y el compromiso de que esa gestión la harían las comunidades.

P. ¿Y hay algo que puedan hacer?

R. Podemos, y lo estamos haciendo. Están todas las medidas de ahorro en la factura farmacéutica y del control del gasto, como los decretos del año pasado [que rebajaron los precios de los medicamentos] y los que se van a aprobar en el Consejo de Ministros del 19 de agosto [prescripción por principio activo] que se acordaron en el último Consejo Interterritorial, y esos fondos los pueden destinar a otras alternativas. Además, en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera [donde están representados el ministerio y las consejerías de Hacienda] se acordó crear una línea de crédito a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con unos tipos de interés muy ventajosos para pagar a los proveedores, así que la Junta puede acudir a ella.

P. Pero no hay garantía de que esos ahorros se dediquen a Sanidad y no a otras partidas.

R. Por eso la ministra de Sanidad lo que ha solicitado es que los 2.400 millones que se espera que ahorren las nuevas medidas se queden en el presupuesto sanitario, porque el pago a los proveedores es prioritario. Y, dentro de todos ellos, la farmacia que es un puntal básico del funcionamiento del sistema nacional de salud.

“La Junta puede pedir un crédito al ICO para pagar a los proveedores” | Política | EL PAÍS

No hay comentarios: