jueves, 4 de agosto de 2011

La ONT promueve una nueva técnica de trasplante de riñón menos agresiva · ELPAÍS.com

La ONT promueve una nueva técnica de trasplante de riñón menos agresiva
Rafael Matesanz espera que el uso de está técnica favorezca al aumento del número de donantes renales en España. -Ya se ha realizado con éxito en 32 ocasiones
EL PAIS - Madrid - 04/08/2011

.Una nueva técnica de trasplante de órganos puede favorecer de forma positiva que aumente el número de donantes renales en España, según ha explicado Rafael Matesanz en el Hospital Clinic de Barcelona: "Las donaciones de riñón por personas vivas aumentarán gracias a las nuevas técnicas de extracción de este órgano a través de la vagina o el ombligo, que denominamos orificios naturales y, además, la razón fundamental es que el donante sufre menos".


Este tipo de cirugía ya existía aunque se usaba tan sólo para retirar los órganos dañados o tumores, "lo nuevo es que ahora pueden ser reutilizados". Al ser menos agresiva que la laparoscopia tradicional - método que permite intervenciones quirúrgicas, de invasión mínima cuyo objeto era corregir o eliminar enfermedades. El aparato utilizado se llama torre de laparoscopia y entra en el cuerpo a través de una pequeña incisión (habitualmente entre 0,5 y 1,5 centímetros -, supone un avance muy significativo para el trasplante renal de donantes vivos y, probablemente, este procedimiento revolucionará el mundo", ha sostenido Matesanz.

La técnica de extracción del riñón a través de orificios naturales, desarrollada íntegramente en España en el hospital Clinic de Barcelona, se ha llevado a cabo, hasta el momento, con 34 personas (anteriormente este procedimiento se había desarrollado tan sólo una vez en el mundo). "Con este número de casos se puede considerar que ya está bastante estudiada, se ha presentado en congresos médicos y puede exportarse a otros hospitales", ha sostenido Matesanz.

En 2002, este hospital comenzó a aplicar técnicas laparoscópicas de última generación. Su pretensión, según ha declarado a EFE Matesanz, "no es disponer en exclusiva de esta técnica sino expandirla a otros centros, para que puedan simplificar sus trasplantes a partir de donantes vivos".

En los últimos años, España se ha mantenido líder en el número de trasplantes de riñón de donantes fallecidos, pero aún se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea en donaciones de personas vivas. Según datos facilitados por Matesanz, este tipo de intervenciones han aumentado considerablemente desde los años noventa, y en 2010 se llevaron a cabo 240 trasplantes de riñón de donantes vivos, un 11 por ciento del total de trasplantes de este órgano.

Entre enero y mayo de este año se han llevado a cabo en España un total de 95 trasplantes de riñón de donantes vivos, cifra que Matesanz espera que siga aumentando. Las predicciones indican que en "2011 que alcanzaremos entre un 13 y un 15% de donaciones de pacientes vivos, que es casi la media europea", ha pronosticado Matesanz, quien considera que se trata de un proceso "imparable".

La ONT promueve una nueva técnica de trasplante de riñón menos agresiva · ELPAÍS.com

No hay comentarios: