lunes, 8 de agosto de 2011

La violencia de género provoca más trastornos psiquiátricos | Mujer | elmundo.es

La violencia de género provoca más trastornos psiquiátricos | Mujer | elmundo.es: "La violencia de género provoca más trastornos psiquiátricos
Concentración contra el acoso a la mujer en Sevilla. | Foto: Carlos Marquez


Concentración contra el acoso a la mujer en Sevilla. | Foto: Carlos Marquez

* Analizan la salud mental de víctimas de acoso, asalto, violación o maltrato
* Sus niveles de ansiedad, desórdenes y abuso de sustancias son elevados
* Piden que se preste una mejor atención especializada a estas pacientes

Ángel Díaz | Madrid
Actualizado lunes 08/08/2011 13:37 horas



Las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia de género, ya sea acoso, asalto sexual, agresiones de pareja o violación, padecen con mayor frecuencia trastornos mentales y abuso de drogas a lo largo de su vida.

Así lo ha mostrado un estudio que ha analizado los datos de casi 4.500 ciudadanas de Australia y se acaba de presentar en un número especial del 'Journal of the American Medical Association' (JAMA), dedicado a la violencia y los derechos humanos.

Lo primero que llama la atención del estudio es que, de las mujeres estudiadas, un 27,4% había sufrido alguna de las mencionadas agresiones, lo que da una idea de la dimensión del problema.

Los autores del estudio consideran, por ello, que la violencia de género es una cuestión prioritaria de salud pública a nivel mundial, y recuerdan algunos datos obtenidos en EEUU: el 17% de las mujeres asegura haber sufrido una violación o un intento de violación, mientras que el 20% ha padecido agresiones de la pareja, acoso, o ambas.

El nuevo estudio, dirigido por la investigadora Susan Rees desde la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), ha mostrado una clara asociación estadística entre el hecho de haber sufrido alguna de estas agresiones y la incidencia a lo largo de la vida de la ansiedad, el abuso de sustancias, el estrés postraumático y otros desórdenes psiquiátricos.
Más agresiones, más síntomas

La asociación era aún más fuerte, como cabría esperar, cuando una sola mujer había sido víctima de varias de estas agresiones.

En concreto, las mujeres sometidas a una sola forma de violencia de género presentaron altos porcentajes de haber sufrido desórdenes del ánimo (un 30,7%), ansiedad (38,5%), abuso de sustancias (23%), estrés postraumático (15,2%) y alguna enfermedad mental (57,3%) en algún momento de su vida.

En el caso de las mujeres que habían sido expuestas a tres de las cuatro conductas violentas arriba mencionadas, las cifras eran aún más preocupantes: un 77,3% sufrió ansiedad; un 52,5% abusó de sustancias; el 56,2% experimentó estrés postraumático; y al 89,4% le fue diagnosticada algún desorden mental en algún momento de su vida.

Además de unas mayores cifras, el haber sufrido violencia de género también está asociado a una mayor gravedad de los desórdenes psiquiátricos analizados. También es más frecuente que estas mujeres acumulen varios problemas a lo largo de su vida y padezcan discapacidades físicas o mentales, según el citado estudio.

Todo ello sugiere que el tratamiento de estas pacientes requiere 'enfoques exhaustivos y especializados', de acuerdo con la doctora Rees.

- Enviado mediante la barra Google"
La violencia de género provoca más trastornos psiquiátricos | Mujer | elmundo.es: "- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: