viernes, 5 de agosto de 2011

Las farmacias manchegas amenazan con cerrar el 11 de agosto por los 125 millones que les adeuda la Junta · ELPAÍS.com

Las farmacias manchegas amenazan con cerrar el 11 de agosto por los 125 millones que les adeuda la Junta
El sector en la región asegura estar "al borde del desabastecimiento".- Hoy se reúne con el Ejecutivo autonómico para intentar solventar el problema

AGENCIAS - Toledo | Cuenca - 05/08/2011

.El Consejo Regional de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM) asegura que el Gobierno de esa comunidad debe a las farmacias 125 millones de euros, lo que ha llevado al sector en la región "al borde del desabastecimiento". Ante esta situación, los colegios de farmacéuticos van a solicitar a la Junta un permiso de cierre de las oficinas de farmacia para el próximo 11 de agosto, así como distintas movilizaciones hasta mediados de septiembre. Hoy se reúnen representantes del sector y de la Junta para tratar de solucionar el problema.

La deuda actual del Ejecutivo regional con el COFCAM es de 75 millones de euros de los meses de mayo y junio, a los que se sumarán otros 50 millones el 10 de agosto, cuando se presente la factura de julio, según el Consejo. Los farmacéuticos reclaman un calendario de pagos para el saldo de la deuda y solicitar créditos a los bancos con los que realizar los pedidos necesarios para abastecer de medicamentos a las farmacias.

La presidenta del COFCAM, Rosa López-Torres, explicó el pasado miércoles en una rueda de prensa que las farmacias "no pueden seguir financiando un gasto que es propio de la Administración" y dijo que no saben "cómo podrán hacer frente a la situación", pues si habitualmente las farmacias se hacen cargo del coste durante 50 días, la Administración ha sumado a este periodo "otro mes y medio".

López-Torres señaló que hay medicamentos que podrían dejar de ser dispensados, fármacos que tienen precios "en torno a 4.000 o 5.000 euros" y que corresponden, por ejemplo, a "procesos terminales". Igualmente, indicó que "la farmacia más afectada es aquella que depende casi exclusivamente de recetas del Servicios de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), que es la farmacia pequeña".

La presidenta del Colegio de Cuenca, Marta Martínez, precisó ayer que a lo largo de ese día las 1.300 farmacias de la región dispondrían de los formularios en los que solicitar a la Junta el cierre de estos establecimientos el día 11, ya que son los colegios oficiales los encargados de cursar la petición. Martínez destacó, no obstante, que se garantizará el servicio el día 11 y que las farmacias de guardia permanecerán abiertas. Añadió también que se solicitará permiso para llevar a cabo una concentración en Toledo el 21 de agosto por parte de los farmacéuticos de Castilla-La Mancha.

Mensaje de tranquilidad

El consejero de Empleo y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha asegurado que "nadie va a quedar desabastecido" de medicamentos, y ha pedido "tranquilidad" y reiterado que el Gobierno está trabajando para solucionar el problema. Entre tanto, se sucede el cruce de acusaciones entre PP y PSOE.

El anterior Gobierno de Castilla-La Mancha no ha dejado "ni las telarañas" en la tesorería de la Junta y la "crisis de los farmacéuticos" obedece a una "estrategia articulada y calculada milimétricamente" para que se produjera cuando María Dolores de Cospedal accediera a la Presidencia. Es lo que asegura en un comunicado la portavoz de Sanidad del PP regional, Carmen Casero. El PSOE se ha defendido alegando que la "estrategia" del anterior Ejecutivo socialista era pagar 50 millones de euros mensuales a las farmacias "todos los meses de todos los años, durante siete años" porque es un gasto prioritario para el sistema sanitario y las familias. El diputado socialista y portavoz de Sanidad en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha instado a la Junta a que "se tome en serio el problema" de la deuda con las farmacias porque es un asunto, ha dicho, "de primera magnitud".

Preguntada por el conflicto abierto en Castilla-La Mancha, donde las farmacias han acordado una jornada de huelga, Leire Pajín, ministra de Sanidad, ha insistido en que, "junto a esa competencia que es autonómica, el Gobierno está actuando". "El Ejecutivo está adoptando medidas que suponen un ahorro a las comunidades autónomas para que puedan garantizar prestaciones y pagar a proveedores, y al mismo tiempo, protección de las farmacias pequeñas, que son las que más están sintiendo esta realidad", ha reiterado.

Las farmacias manchegas amenazan con cerrar el 11 de agosto por los 125 millones que les adeuda la Junta · ELPAÍS.com

No hay comentarios: