miércoles, 10 de agosto de 2011

Las pruebas serológicas para detectar la tuberculosis activa no son rentables ni exactas - DiarioMedico.com

Las pruebas serológicas para detectar la tuberculosis activa no son rentables ni exactas - DiarioMedico.com: "La microscopía de esputo, de mayor precisión
Las pruebas serológicas para detectar la tuberculosis activa no son rentables ni exactas

A pesar de estar disponibles para la venta en países de ingresos bajos y medios, las pruebas serológicas para detectar la tuberculosis no la diagnostican exactamente, y suelen mostrar un resultado positivo cuando el paciente no tiene la enfermedad (falso positivo) y un resultado negativo cuando el paciente sí que padece la patología (falso negativo). Además, como se ve en la India, el uso de estas pruebas no es rentable en comparación con otros exámenes
.

Redacción | 10/08/2011 12:54

Estos hallazgos recogidos en dos estudios dirigidos por Madhukar Pai del Instituto Montreal Chest y la Universidad McGill, en Montreal (Canadá), y publicado en PLoS Medicine, fueron la base de una política emitida por la Organización Mundial de la Salud en julio de 2011 desaconsejando el uso de pruebas serológicas para el diagnóstico de tuberculosis. 'No deben ser utilizadas en personas que posiblemente padezcan tuberculosis activa pulmonar o extrapulmonar, independientemente de su estado de VIH'. La OMS recomienda encarecidamente realizar nuevas investigaciones dirigidas a identificar otros tests para el diagnóstico, que sean alternativas a las pruebas serológicas, que tendrían que tener mayor precisión.

En el primer estudio, con Karen Steingart de la Universidad de Washington, Seattle (Estados Unidos) como autor principal, los investigadores buscaron la bibliografía de estudios relevantes que evaluaran la exactitud de las pruebas serológicas comerciales. En su revisión sistemática, señalaron que la sensibilidad de este tipo de pruebas varió de cero a 100 por ciento y su especificidad, de 31 a 100. Para la tuberculosis extrapulmonar, las sensibilidades y especificidades de cada prueba también fue muy variable, de cero a 100 y de 59 a 100 por ciento, respectivamente. De esta forma, los autores encontraron que en general la calidad de la evidencia respecto a la precisión de diagnóstico de las pruebas serológicas fue muy baja tanto para la tuberculosis pulmonar como la extrapulmonar.

En otro estudio de la Universidad Johns Hopkins , en Baltimore (Estados Unidos), los investigadores analizaron el coste-efectividad de las pruebas serológicas desde la perspectiva de la tuberculosis en la India en comparación con otros tests diagnósticos. Llegaron a la conclusión de que si se utiliza como una prueba inicial, la serología resultaría en más AVAD (más años de vida saludable perdidos a causa de la muerte prematura o discapacidad), más infecciones secundarias y más diagnóstivos de falso positivo que el aumento de microscopía de esputo.

'En la India, la microscopía de esputo sigue siendo la prueba más rentable de diagnóstico para la tuberculosis activa. Los esfuerzos para aumentar el acceso a la microscopía de calidad debería ser prioridad', concluyen los autores.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: