jueves, 11 de agosto de 2011

Las víctimas nigerianas de la vacuna de Pfizer reciben las primeras compensaciones | Solidaridad | elmundo.es

NIGERIA | 11 fallecidos y 200 afectados

Las víctimas nigerianas de la vacuna de Pfizer reciben las primeras compensaciones

Logotipo de la empresa Pfizer. | AP
ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado jueves 11/08/2011 21:41 horas


El gigante farmacéutico Pfizer ha pagado 175.000 dólares (122.000 euros) a las primeras cuatro familias afectadas por los polémicos ensayos médicos que hicieron en Nigeria en 1996. 11 niños murieron y cientos de personas se vieron afectadas, con varias discapacidades, por una vacuna experimental para la meningitis llamada 'Trovan'.

Con este paso se cumple el acuerdo al que llegaron en 2009 la multinacional y el gobierno de Kano, localidad del norte de Nigeria afectada en 1996 por un brote de meningitis en la que fallecieron los 11 niños y 200 personas resultaron afectadas por el medicamento 'Trovan'.

Tras dos años comprobando el ADN de los fallecidos y sus familias, por fin se hace efectivo el pago de este triste suceso que Pfizer siempre achacó a la meningitis y no a su tratamiento. Los padres de cuatro niños fallecidos hace 15 años han cobrado el dinero, aunque nunca reemplazarán la pérdida de los seres queridos, tal y como han afirmado los a la BBC.

Además de la compensación económica, Pfizer también acordó patrocinar proyectos de salud en Kano, así como la creación de un fondo de 35 millones de dólares para compensar a los afectados. "Este es el primer paso en un proceso en la que el consejo de administración independiente que gestiona el fondo entregará el pago a todos los solicitantes cualificados", ha dicho la compañía en un comunicado.

Las víctimas nigerianas de la vacuna de Pfizer reciben las primeras compensaciones | Solidaridad | elmundo.es

No hay comentarios: