miércoles, 17 de agosto de 2011

Mejorar la asistencia al parto salvaría millones de vidas | Mujer | elmundo.es

Mejorar la asistencia al parto salvaría millones de vidas | Mujer | elmundo.es: "MATERNIDAD | Informe de la ONU
Mejorar la asistencia al parto salvaría millones de vidas
Varias mujeres descansan en un centro de asistencia al parto en Honduras. | Reuters
Varias mujeres descansan en un centro de asistencia al parto en Honduras. | Reuters

* 3,6 millones de bebés y 358.000 mujeres mueren por la falta de matronas
* Otros tres millones de muertes fetales se podrían evitar también

Reuters | Londres
Actualizado lunes 20/06/2011 16:11 horas


Invertir más en la asistencia al parto podría salvar la vida de millones de bebés de cientos de miles de mujeres que pierden la vida cada año como consecuencia de la falta de recursos y personal adecuado que les atienda a la hora de dar a luz, según ha denunciado un informe de Naciones Unidas (ONU).

En el primer informe sobre partería elaborado en 35 años, la ONU ha subrayado que las matronas no sólo pueden salvar vidas y prevenir problemas a largo plazo sino que también pueden ayudar a mejorar el desarrollo humano y económico de los países. 'Si queremos evitar que estas madres y niños mueran, necesitamos invertir en asistencia de calidad', ha declarado Flavia Bustreo, del departamento de salud familiar y comunitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las 30 instituciones que ha elaborado el informe.

'Las matronas pueden proporcionar estos cuidados en las comunidades y servicios de atención primaria. También pueden poner en contacto a las mujeres con los servicios de emergencia obstétrica cuando sea necesario', ha añadido durante la presentación del informe en la reunión de la Confederación Internacional de Matronas que se está celebrando estos días en Durban, Sudáfrica.

Aumentar el acceso a estos profesionales se ha convertido en una prioridad dentro de la salud global ya que se trata de una cuestión clave para alcanzar tres de los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por la comunidad internacional para reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materno-infantil y mejorar la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria para el año 2015.

El informe señala que cada año 358.000 mujeres y 3,6 millones de recién nacidos mueren a causa de complicaciones del parto y del embarazo que se pueden prevenir. Otros tres millones de niños mueren por causas similares antes de nacer.

Para la elaboración del documento, se ha recogido información de 58 países que representan algo menos del 60% de todos los nacimientos que se producen en el mundo pero en los que se registra el 91% de las muertes maternas. Se calcula que los países necesitan un mínimo de seis matronas por cada 1.000 partos para alcanzar una cobertura del 95%.

Entre los 38 países que necesitan más desesperadamente aumentar el número de matronas, 22 de ellos necesitan duplicar el personal cualificado del que disponen para 2015 y siete tienen que multiplicarlo por tres o por cuatro, si quieren que la inmensa mayoría de su población tengan acceso a estos cuidados.

Nueve países están en una situación crítica. Camerún, Chad, Etiopía, Guinea, Haití, Níger, Sierra Leona, Somalia y Sudán necesitan multiplicar el número de matronas por un factor entre seis y 15, según el informe.

'Asegurarse de que cada mujer y su recién nacido tienen acceso a una asistencia de calidad exige acciones drásticas', ha subrayado el secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-moon. 'Nuestra responsabilidad está clara: debemos salvaguardar a cada mujer y cada niño para que vivan y exploten todo su potencial'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: