jueves, 18 de agosto de 2011

Una nueva alianza para acabar con la polio en el mundo | Biociencia | elmundo.es

Una nueva alianza para acabar con la polio en el mundo | Biociencia | elmundo.es: COOPERACIÓN | Fundación Gates y JICA
Una nueva alianza para acabar con la polio en el mundo
Un niño recibe la vacuna contra la polio. | Reuters

Un niño recibe la vacuna contra la polio. | Reuters

Europa Press | Madrid
Actualizado jueves 18/08/2011 13:38 horas




El matrimonio Gates, que preside la Fundación Bill y Melinda Gates y la presienta de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Sadako Ogata, han anunciado una asociación estratégica para asegurar el progreso continuado en la lucha contra la polio.

El primer acuerdo de esta asociación es el programa de financiación para apoyar la campaña de la polio en Pakistán. El comunicado representa una importante contribución con el objetivo de erradicar la polio en el país asiático.

Como indican las actuales estimaciones, el coste de la Global Polio Eradication Initiative (GPEI), es de 65 millones de dólares, que ambas fundaciones prestarán al gobierno de Pakistán para asegurar que las actividades de erradicación de la polio en este país estén financiadas hasta 2013.

Como explicó Gates, "esta asociación llega en un momento crítico para Pakistán y nos ayudará a lograr nuestro objetivo compartido de un mundo sin polio. El destacado compromiso de Japón beneficiará a generaciones de niños en Pakistán y en todo el mundo".

Aunque la polio se ha reducido con éxito en un 99% en todo el mundo, Pakistán es uno de los cuatro países donde la transmisión de esta enfermedad no se ha detenido. Un reciente informe del Independent Monitoring Board de GPEI elogió el elevado compromiso de Pakistán con la vacunación de la polio, aún con el incremento de casos de la enfermedad en el país. El informe advirtió de que el país "corre el riesgo de convertirse en el último punto global de esta infección, poniendo en peligro el esfuerzo global".

Gates alabó el compromiso del gobierno pakistaní en la lucha para erradicar esta enfermedad. Tanto el presidente, Ali Zardari, como el Primer Ministro Syed Yusaf Raza Gilani están liderando el esfuerzo nacional y trabajando estrechamente con la OMS, UNICEF y Rotary International para garantizar que Pakistán cumple las metas establecidas en el Plan Nacional de Emergencia 2011 para la erradicación de la polio.

El préstamo ODA que Japón ofrecerá al país está destinado a la distribución de vacunas orales de la polio, ayuda a los trabajadores y a las actividades de vacunación en el país y en la frontera de Pakistán y Afganistán. El préstamo también implicará trabajar en asociación con otros organismos como el Banco Mundial para la cofinanciación, así como el United Nations Children's Fund (UNICEF) para el aprovisionamiento de vacunas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la entrega del servicio de la campaña de la polio.

Como explicó la presidenta de JICA, Sadako Ogata, "estamos encantados de las sólidas relaciones entre JICA y los países socios. Creemos que la nueva asociación estratégica con la Fundación Gates refleja el interés de nuestra organización en desempeñar un papel líder y catalizador en cuestiones de desarrollo".

El préstamo está respaldado por un enfoque de financiación innovador referido como un mecanismo de 'conversión de préstamo'. Según este modelo, la Fundación Gates repagará el crédito a JICA en nombre del gobierno pakistaní si el proyecto se lleva a cabo con éxito. El objetivo de este mecanismo es apoyar el compromiso del gobierno de Pakistán para la erradicación de la polio sin imponer una carga financiera.

La Global Polio Eradication Initiative es una asociación público-privada liderada por gobiernos nacionales y encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rotary International, UNICEF, y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC). Su labor desde 1988 ha contado con más de 20 millones de voluntarios que han apoyado la Global Polio Eradication Initiative en su objetivo de terminar con la polio en todo el mundo.

- Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios: