lunes, 11 de noviembre de 2013

Faiss: "Es ilegal que el INSS acceda a las HC del trabajador" - DiarioMedico.com

Faiss: "Es ilegal que el INSS acceda a las HC del trabajador" - DiarioMedico.com

sobre la Incapacidad Temporal

Faiss: "Es ilegal que el INSS acceda a las HC del trabajador"

El vicepresidente de la Faiss recalca que los puntos más "graves" del borrador de la IT son las propuestas de alta y el acceso indiscriminado a la historia clínica electrónica.
A. S. Madrid | alicia.serrano@diariomedico.com   |  11/11/2013 00:00



La Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios (Faiss) ha redactado un informe sobre el último borrador del proyecto de real decreto de modificación de la Incapacidad Temporal (IT) que, en su opinión, "constituye un recorte de derechos sin precedentes al generalizar una presunción de fraude por parte de los trabajadores, imputándoles la carga de la prueba de que siguen enfermos o la injustificación de las incomparecencias con suspensión de la prestación", dice a DM José María Morán, vicepresidente de la Faiss.

Recalca que los puntos más "graves" del borrador son las propuestas de alta y el acceso indiscriminado a la historia clínica electrónica. "Si en el plazo de 5 días la Inspección Médica no hubiera contestado a la mutua (o ésta no hubiera recibido la respuesta), al sexto día se aplicaría un silencio administrativo positivo que produciría el alta presunta, pero efectiva, del paciente. Es una manera torticera de conseguir que las mutuas obtengan la capacidad de dar altas, de facto, aunque no formalmente".

El informe de la Faiss considera "ilegal" que los médicos evaluadores del INSS, "con la excusa de controlar la adecuación de una prestación económica, tengan acceso a toda la historia clínica de los trabajadores del Sistema de la Seguridad Social". Para Morán, se trata "de una manera más de privatizar la sanidad, al dar más poder a las mutuas".

No hay comentarios: