lunes, 4 de noviembre de 2013

Las autonomías dan un respiro a la sanidad en sus presupuestos - DiarioMedico.com

Las autonomías dan un respiro a la sanidad en sus presupuestos - DiarioMedico.com

Presupuestos 2014

Las autonomías dan un respiro a la sanidad en sus presupuestos

Siete de las doce comunidades que han presentado cuentas para 2012, elevan fondos. La mayor caída de momento es en Madrid, un 1,8%, y la mayor subida en Valencia, un 8,8%.
Laura G. Ibañes. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  04/11/2013 00:00



Las autonomías parecen dispuestas a dar un respiro a la sanidad en 2014. La pasada semana fue un constante goteo de presentación de presupuestos regionales. Doce comunidades los han hecho públicos ya y, frente al recorte medio del 6,5 por ciento que se vivió en los presupuestos de 2013 respecto a 2012 según el informe de Hacienda, en esta ocasión siete de las doce autonomías que han presentado presupuestos para 2014 han optado por elevarlos respecto a 2013 y las que los han bajado no lo han hecho por encima del 2 por ciento.

La autonomía que parece más dispuesta a evitar las tensiones presupuestaria de la sanidad este próximo año es Valencia, que ha elevado sus fondos sanitarios un 8,8 por ciento (en 2013 los bajó un 9,6), hasta los 5.306 millones de euros. La subida valenciana, con todo, no se ha hecho para expandir la sanidad sino para evitar seguir generando deuda como en años anteriores en previsión de que no haya nuevos planes extraordinarios de pago a proveedores que permitan a fin de año tapar el agujero.

Le sigue, de momento, Murcia, que anunció el jueves un incremento para la sanidad del 3 por ciento, hasta los 1.636 millones. El caso murciano, como el valenciano, trata en vano de compensar la enorme caída sufrida en el presupuesto de 2013, cuando redujo sus fondos sanitarios un 12,8 por ciento.

El País Vasco elevará su gasto sanitario un 2,7 por ciento hasta 3.351 millones, frente a la caída del 4,2 por ciento experimentada en 2013 respecto a 2012. La subida en su caso es mayor si a lo que se atiende es a los fondos de Osakidetza, que crecen un 3,8 por ciento e incluirá, según ha detallado la autonomía un nuevo fondo para compensar a los pensionistas por el nuevo copago farmacéutico.

En el caso de Baleares, el incremento de fondos para 2014 será del 2,2 por ciento hasta 1.194 millones, frente a una caída del 4,6 por ciento experimentada este año. Tampoco se conseguirá, por tanto, compensar con la subida el recorte sufrido en 2013.
  • Las doce autonomías que han presentado cuentas muestran en conjunto un incremento de partidas sanitarias del 0,6 por ciento respecto a los datos de 2013
Con incremento figura también el presupuesto de Cantabria, que subirá un 1,8 por ciento hasta 786,7 millones. Sorprende en las cuentas cántabras el alza del 3,7 por ciento en los fondos para la factura farmacéutica frente a la tendencia del resto de autonomías de recortarla. Además, la autonomía refleja en sus previsiones 28 millones de euros de financiación estatal para desbloquear las obras del Hospital de Valdecilla.

En el caso de Extremadura, la sanidad crecerá un 1 por ciento hasta 1.297 millones, frente al desplome del 13,2 por ciento sufrido en 2013. Los presupuestos extremeños contemplan una congelación e la carrera profesional y una solución a la vasca para la estatutarización forzosa.

En La Rioja la subida es del 0,7 por ciento (396 millones para el próximo año).

El resto de autonomías que han presentado ya presupuestos muestran caídas pero leves. Se trata de Galicia, cuyos fondos bajarán un 0,6 por ciento hasta 3.398 millones. Esta bajada se suma a la del 3,2 por ciento experimentada en 2013, según el informe presupuestario del Ministerio de Hacienda, y es ya la quinta caída consecutiva sufrida en la autonomía.

Andalucía verá recortadas sus partidas sanitarias un 0,9 por ciento, hasta 8.222 millones, lo que se suma a un descenso el pasado año del 10,8 por ciento. Mantendrá en pie, con todo, su decisión de seguir financiando los medicamentos de forma gratuita a los menores de un año y su promesa de no implantar el copago hospitalario.
  • La subida que están experimentado los fondos sanitarios no compensa las bajadas de los dos años previos, y los presupuestos se sitúan en niveles de 2007
La autonomía más madrugadora en la presentación de presupuestos, Castilla-La Mancha ha optado por disminuir sus partidas sanitarias un 0,9 por ciento hasta 2.352 millones. La autonomía había sufrido ya una caída en 2013 del 6,3 por ciento. En los nuevos presupuestos bloquea durante 2014 y 2015 la posibilidad de que los sanitarios continúen en activo más allá de los 65 años y regula la reducción del complemento específico para permitir ejercer en la privada.

Castilla y León ve reducido su esfuerzo económico en materia de sanidad un 1,42 por ciento (contará con 3.192 millones), que se añade a la caída del 5,3 por ciento del pasado año. La letra pequeña de sus cuentas prevé un cambio legal para fortalecer al médico como autoridad ante posibles agresiones.

Finalmente, Madrid, que ha optado por forzar en su presupuesto el ahorro equivalente al que habría obtenido con la externalización de hospitales, paralizada por los tribunales, ve reducidas sus cuentas un 1,8 por ciento, hasta los 6.977 millones de euros.

Tenue subida global
Con estas cifras sobre la mesa, las autonomías habrían incrementado de promedio un 1,2 por ciento sus presupuestos y el conjunto de fondos sanitarios autonómicos se habría elevado un 0,6 por ciento frente a este año, lo que no compensaría ni siquiera de lejos la caída sufrida en 2013 y 2012. El presupuesto para 2014 de las doce autonomías que lo han hecho público está en los niveles del que tenían en conjunto estas comunidades en el año 2007.

Madrid no 'externaliza' pero no renuncia al ahorro

A la espera de lo que haga Cataluña, que ha anunciado ya que presupuestará per cápita en materia sanitaria, las cifras de Madrid para 2014 eran probablemente las que más expectativa habían generado. Finalmente, el presidente madrileño Ignacio González presentó un presupuesto que asume la imposibilidad de externalizar los 6 hospitales que tenía previsto, tras la paralización del proceso por decisión judicial, pero que no renuncia al ahorro de 130 millones que esto habría generado. Madrid confía en la farmacia para ahorrar esa cantidad.

No hay comentarios: