lunes, 4 de noviembre de 2013

Las asociaciones piden poder presentar demandas colectivas - DiarioMedico.com

Las asociaciones piden poder presentar demandas colectivas - DiarioMedico.com

pacto por la sanidad

Las asociaciones piden poder presentar demandas colectivas

Casos como el de la talidomida y los cambios sobre el copago o la exclusión de los inmigrantes 'sin papeles' han elevado la reivindicación de las asociaciones de pacientes de poder acudir a los tribunale.
Laura G. Ibañes. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  04/11/2013 00:00



Las asociaciones de pacientes no son ajenas a la judicialización que está viviendo la Sanidad en los últimos años. A la reivindicación tradicional que los pacientes arrastran en vano desde hace años de poder presentar demandas colectivas ante casos como el de la talidomida, que ahora está pendiente de sentencia, las asociaciones añaden nuevos frentes, como las políticas sanitarias adoptadas por las distintas administraciones.
Alejandro Toledo, presidente de Alcer y de la AGP, explica: "Entre las peticiones principales que hacemos al Ministerio para firmar el acuerdo por la sanidad figura la posibilidad de que presentemos demandas colectivas; para nosotros es crucial. Entendemos que para eso hace falta que se nos considere agentes sociales y que se nos identifique previamente, pero para nosotros es un punto irrenunciable y que venimos necesitando desde hace mucho tiempo".


Quejas
No en vano, la voz de las asociaciones de pacientes se ha alzado ante determinadas políticas ministeriales o autonómicas en los últimos años en no pocas ocasiones en los medios de comunicación y a través de quejas al Defensor del Pueblo o de llamamientos a los partidos políticos. Los cambios en la adquisición de tiras reactivas para determinación de glucosa, la exclusión de los inmigrantes en situación irregular, el nuevo sistema de copago hospitalario, las dificultades de acceso a medicamentos oncológicos, para la hepatitis o la artritis son buenos ejemplos de cómo la voz de los pacientes se ha alzado por cuantas vías ha sido posible, a excepción de la jurídica, por las dificultades que en ese sentido existen por la falta de entidad jurídica de estas asociaciones.


Legislación
Ni la Ley de Enjuiciamiento Civil ni la de Autonomía del Paciente permiten estas demandas colectivas, condenando por tanto a las asociaciones de pacientes, como mucho, a articularlas a través de asociaciones de consumidores, bufetes de abogados o como demandas individuales a la espera de un fallo que pueda luego servir de apoyo para el resto de casos.


Tan sólo algunos casos puntuales han conseguido dar frutos de carácter colectivo a los conflictos sanitarios más recientes sobre los que las asociaciones de pacientes están alzando la voz. Entre ellos, recientemente, la Federación Española de Hemofilia consiguió sumarse al recurso presentado por las patronales de laboratorios contra la subasta de medicamentos basada en equivalentes terapéuticos convocada por Andalucía, y paralizada finalmente de forma cautelar por el Tribunal Andaluz de Recursos Contractuales. Y en esta línea, Toledo insiste en que "las demandas colectivas deben ser el siguiente paso para las asociaciones".

No hay comentarios: