sábado, 16 de noviembre de 2013

Las sociedades eligen cinco recomendaciones para optimizar el SNS - DiarioMedico.com

Las sociedades eligen cinco recomendaciones para optimizar el SNS - DiarioMedico.com

últimos avances de la iniciativa

Las sociedades eligen cinco recomendaciones para optimizar el SNS

A mediados de diciembre se presentará oficialmente las recomendaciones más relevantes propuestas por las sociedades.
A. Serrano. Madrid   |  15/11/2013 00:00



El proyecto Compromiso por la Calidad de las Sociedades Médicas en España, una iniciativa que la SEMI propuso el año pasado a los responsables de Sanidad para racionalizar los recursos sanitarios con el consenso de las sociedades científicas, presentará oficialmente a mediados de diciembre las recomendaciones más relevantes propuestas por las sociedades. Su ideólogo, Javier García Alegría, expresidente de la SEMI y actual coordinador del proyecto, explica a DM los últimos avances de la iniciativa. De momento, se han adherido al proyecto 39 sociedades, como es el caso de Endocrinología, Cardiología y Oncología Médica, entre otras.

PREGUNTA. ¿Cuáles son las primeras conclusiones?
RESPUESTA.
De una manera deliberada y por su complejidad, ya que exige la participación de cientos de profesionales y está sometido un método muy riguroso, el proyecto se inició sólo con 13 sociedades. Hasta la fecha, la iniciativa ha pasado por distintas etapas: revisión de la información científica disponible en cada una de las especialidades por parte de Guíasalud; selección de 20 evaluadores por cada una; elaboración de 5 recomendaciones adicionales por cada una de las sociedades, que complementan las 10 remitidas por Guíasalud; primera vuelta de votación con sistema Delphi, y segunda vuelta por expertos para mejorar el grado de acuerdo. En cualquier caso, ésta será la definitiva para seleccionar las 5 recomendaciones.

P. ¿Cuántas recomendaciones se han votado ?
R.
Quince por cada especialidad, y casi todas han requerido la segunda vuelta para ver si se mejora el grado de acuerdo. La mayoría se han votado como muy relevantes, pero estamos en fase de selección de las 5 más notables.

P. ¿Cuál ha sido el peso del primer nivel asistencial en el proyecto?
R.
Participan las 3 sociedades de primaria, con 20 expertos cada una. La Asociación Española de Pediatría (AEC) representa a profesionales que trabajan en el primer y segundo nivel.

P. ¿Cuál es el balance que hace de esta primera fase?
R.
Nos ha servido para aprender del método, conocer las dificultades y mejorar las herramientas de comunicación y evaluación. Tras su finalización, en diciembre, el grupo asesor hará un balance final y unas las propuestas de mejora, y establecerá un cronograma para 2014.

P. ¿Se podrán incorporar más sociedades en una segunda fase?
R.
Sí, aunque la secuencia de su incorporación está condicionada por la capacidad de gestión del proyecto, aunque somos bastante ambiciosos.

No hay comentarios: