lunes, 4 de noviembre de 2013

Los pacientes quieren ser agente social - DiarioMedico.com

Los pacientes quieren ser agente social - DiarioMedico.com

pacto por la sanidad

Los pacientes quieren ser agente social

Algunas asociaciones se han reunido con el Ministerio para trazar su adhesión al pacto ya firmado con los profesionales sanitarios, pero el Foro Español de Pacientes denuncia que la relación es nula.
Laura G. Ibañes. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  04/11/2013 00:00



La tabla de reivindicaciones de las asociaciones de pacientes para sumarse al pacto por la sanidad, a imagen del firmado entre el Foro de la Profesión Médica y el Ministerio, es clara: quieren tener la consideración de agentes sociales. Su reivindicación no es nueva. Llevan años pidiéndolo, pero, según explica Alejandro Toledo, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) y de la Alianza General de Pacientes, "parece que por fin esta opción podría convertirse en realidad". Una confianza que no parece compartir el Foro Español de Pacientes, que denuncia que la relación con el Ministerio es nula.

Toledo sí se reunió hace tan sólo unos días con la secretaria general del Ministerio de Sanidad, Pilar Farjas, para "ver la posibilidad de que firmemos un pacto por la sanidad igual al que ha firmado el Foro de la Profesión Médica y en ese acuerdo lo primero que reclamamos es convertir en realidad algunas cuestiones que ya figuran en las peticiones que le ha hecho el Consejo Asesor a la ministra en relación con las asociaciones de pacientes". Se trata concretamente "de crear un registro único de asociaciones de pacientes, de un sello o acreditación de calidad que nos identifique".


Registro único
Este registro sería "un paso previo para que se nos pueda conceder la consideración de agentes sociales, con todo lo que esto implica en cuanto a financiación y participación". Toledo reconoce que todavía queda mucho camino por andar "porque estas son nuestras reivindicaciones, pero Sanidad todavía debe explicarnos si está dispuesta a aceptarlas y qué pasos se darán al respecto. En principio pensamos que se podría hacer con un real decreto que ayudara a modificar muchas cuestiones de la Ley de Autonomía del Paciente que han ido quedando obsoletas, para poder dar a las asociaciones de pacientes el papel que deberían tener en las decisiones sanitarias, pero no estamos seguros aún de qué camino elegirá el Ministerio". Con todo, Toledo se muestra muy optimista sobre la voluntad de Sanidad de dar un paso adelante en esta línea: "Ha permitido ya nuestra participación en el Consejo Asesor de Sanidad y tiene voluntad de que alcancemos un acuerdo en el marco del pacto sanitario". Sobre la posibilidad de que, como ha ocurrido en el caso de los profesionales, se presenten dudas sobre la representatividad de los firmantes, Toledo explica que "el problema fundamental es precisamente ese, que no hay un registro de asociaciones, pero representamos a 600.000 personas".

Los pacientes quieren ser agente social - DiarioMedico.com

No hay comentarios: