domingo, 10 de noviembre de 2013

Novo Nordisk refuerza su compromiso con España con un incremento del 43% en sus ensayos clínicos sobre diabetes :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Novo Nordisk refuerza su compromiso con España con un incremento del 43% en sus ensayos clínicos sobre diabetes

Novo Nordisk refuerza su compromiso con España con un incremento del 43% en sus ensayos clínicos sobre diabetes




Madrid (09-11/11/2013) - Ana Montero

La compañía danesa, que celebra su 90 aniversario consolidándose como el gran referente mundial en la investigación y el tratamiento de la diabetes, ha anunciado la posible apertura en nuestro país de un hospital especializado en diabetes, en la línea del Steno Diabetes Center, de Dinamarca

El objetivo único de la compañía farmacéutica Novo Nordisk es conseguir un tratamiento definitivo para la diabetes, así lo ha subrayado Erik Lommerde, vicepresidente de la compañía para en España y Portugal, que este año conmemora su 90 aniversario consolidándose como el gran referente mundial en la investigación y el tratamiento de esta enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentra entre las diez que más fallecimientos causan cada año. Así pues, a día de hoy, como ha explicado el director de márketing de la compañía, Hernán Niederer, la diabetes afecta a 371 millones de personas en todo el mundo y representa un coste anual de entre 40 y 70 millones de euros, y más concretamente en España, a 5 millones de personas, con un coste derivado de 23 millones de euros. En este sentido, Niederer ha asegurado que aproximadamente el 90 por ciento del coste de esta "epidemia", como ha apostillado, está relacionado con el manejo de las complicaciones que tiene aparejadas, ya que el tratamiento farmacológico "sólo" representa el 10-12 por ciento del coste total de la diabetes.
Además, la celebración de Novo Nordisk coincide con un incremento del 37,7 en sus ensayos clínicos para el desarrollo de nuevas terapias para la diabetes, pues ha pasado de los 122 que promovía el año pasado a los 168 que se están realizando en 2013. En ellos participan más de 18.000 pacientes, de los cuales, 717, un 43,4 por ciento más que en 2012, son españoles tratados en 28 centros hospitalarios distribuidos por todo el territorio nacional. En esta línea, fruto del compromiso que la farmacéutica danesa tiene en nuestro país, han anunciado que están estudiando la posibilidad de abrir un hospital en España -todavía no hay una ubicación exacta- para pacientes con diabetes, del tipo del que la compañía tiene en Dinamarca, el Steno Diabetes Center. "Es una necesidad y también un compromiso hacia España", ha remarcado Niederer, quien, en otro orden de cosas, ha recordado que el 12 por ciento de la plantilla está dedicada a la investigación y desarrollo, área en la que la compañía destina el 14 por ciento de sus ingresos, que ascendieron a 10.457 millones de euros en 2012 y que se espera que crezcan entre un 8 por ciento y un 11 por ciento al cierre de 2013. Concretamente, en nuestro país, Novo Nordisk, que comenzó a operar con una filial propia en 1974, cuenta con 280 empleados y en 2012 facturó 167,5 millones de euros, cifra que se prevé crezca un 4 por ciento al cierre de 2013.

Nuevos fármacos
"Nuestra misión, además de ofrecer el mejor control a los pacientes y facilitarles las mejores armas para luchar contra esta enfermedad, es preocuparnos por su calidad de vida", así lo ha señalado el director médico de Novo Nordisk, Francisco Pajuelo. En este sentido, el experto ha argumentado que la investigación de la compañía está focalizada en el desarrollo de fármacos que hagan la vida más fácil a los pacientes desde el primer diagnóstico a la totalidad del proceso de convivencia con la enfermedad, desde dispositivos de administración, a tratamientos orales, insulinas y análogos de insulina.
Así pues, como ha explicado Pajuelo, actualmente sus investigaciones se encaminan hacia la combinación del mejor control glucémico con prestaciones adicionales para minimizar las complicaciones habituales de las personas con diabetes. Concretamente, tienen en cartera, "Victoza" (Iiraglutida), que ayuda al control del peso mediante mecanismos que conllevan pérdida del apetito y disminución de la ingesta de alimento; "Tresiba", una insulina basal que permite una "gran flexibilidad" en la hora de su administración diaria sin comprometer su eficacia y, además, disminuye el riesgo de hipoglucemias, sobre todo, nocturnas; e "IDegLira", una combinación de las dos anteriores que, en consecuencia, proporciona un control glucémico mejorado, sin aumento de peso, y con una tasa reducida de hipoglucemias.
Cambiar la diabetes
Para la compañía danesa, su actividad en diabetes va mucho más allá de la propia Medicina, de hecho, están implicados en numerosas iniciativas que, bajo el denominador común de "Cambiar la diabetes" ("Changing Diabetes"), abarcan ámbitos de la prevención; la concienciación; los estudios socio-sanitarios; la repercusión psicológica de la enfermedad; la colaboración con organización internacionales y gobiernos; y la formación, un aspecto clave para Novo Nordisk, de hecho, los expertos han destacado la importancia de llevar a cabo proyectos de formación a los médicos de Atención Primaria y a los propios pacientes para conseguir que todos los diabéticos estén diagnosticados y controlados. Al hilo, han comentado que, de los 5 millones de personas con esta enfermedad en España, sólo 2,5 millones están diagnosticados y en tratamiento, y de este 50 por ciento, sólo la mitad está controlado. A pesar de estas cifras, los expertos han asegurado que España ocupa un buen lugar respecto a los países de su entorno.
"Nuestra misión es cambiar la diabetes, estamos detrás de curarla, pero eso no sólo se puede hacer con medicamentos y con los mejores especialistas", ha señalado Niederer.
Por su parte, Pajuelo ha insistido en que aunque se desarrollen nuevos fármacos, es "imprescindible" que los pacientes estén concienciados de la importancia de cambiar sus hábitos de vida para mejorar el control de la diabetes. En este sentido, ha puesto en valor en papel de la Enfermería como agente educador en diabetes.
Por otra parte, la compañía ha creado el "Team Novo Nordisk", el primer equipo profesional de ciclismo compuesto en su totalidad por deportistas con diabetes. Procedentes de 10 países, entre los que se encuentran los españoles Javier Megías y David Lozano, este equipo tiene como objetivo servir de ejemplo de cómo, con el control glucémico, la dieta y el ejercicio adecuado, las personas con diabetes pueden realizar cualquier actividad.
"Es una experiencia muy buena poder participar en este equipo porque en las carreras siempre surgen complicaciones y entre nosotros somos capaces de entendernos y de ayudarnos, aspecto que no ocurre en otros equipos donde los ciclistas no padecen esta enfermedad", ha asegurado Megías. De la misma opinión es su compañero Lozano, quien ha comentado que, al margen de los resultados, "Team Novo Nordisk" es un "ejemplo".
Por último, a pesar de su especialización en diabetes, Pajuelo ha afirmado que están trabajando en aumentar su cartera en otras áreas, entre ellas, para el tratamiento de la hemofilia, la deficiencia del factor XIII y las enfermedades inflamatorias.

No hay comentarios: