jueves, 21 de noviembre de 2013

PSOE de Aragón critica el aumento de las listas de espera de especialidades que llega hasta los 9 meses :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: PSOE de Aragón critica el aumento de las listas de espera de especialidades que llega hasta los 9 meses

PSOE de Aragón critica el aumento de las listas de espera de especialidades que llega hasta los 9 meses


Zaragoza (21/11/2013) - E.P.

Eduardo Alonso, portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Parlamento, ha denunciado el incremento, en los dos últimos años, de estas listas

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Aragón, Eduardo Alonso, ha criticado el incremento, en los dos últimos años, de las listas de espera de especialidades que, en algunos casos, puede llegar ahora hasta los nueve meses desde que un paciente es atendido por su médico de cabecera hasta que llega el diagnóstico especialista.
Alonso ha achacado este alarmante aumento desde que gobierna Luisa Fernanda Rudi por la tasa de reposición mínima, la nulas contrataciones, la amortización de plazas y la supresión de 181 médicos por jubilación forzosa en 2013 --88 médicos y 72 enfermeros) y 2014 (93 médicos y 76 enfermeros--. A todo ello, ha dicho, se añade que la oferta de empleo público en marcha no se hará efectiva "siendo optimista" hasta el 2015.
El diputado del PSOE ha querido poner de manifiesto el aumento de las listas de espera en el Hospital de Barbastro en varias especialidades: Traumatología, Ginecología, Oftalmología, Cardiología, Dermatología, Neurología y Urología. Eduardo Alonso ha apuntado que los tiempos de espera van desde los seis meses, en Traumatología y Ginecología, hasta los nueve meses en Oftalmología.
Alonso ha indicado que "no se ha aprovechado el Centro de Especialidades del 'Miguel Servet' cuando el Gobierno lo recibió a pleno rendimiento", ni tampoco el Hospital Provincial de Zaragoza que se utiliza para desgajar el Hospital 'Royo Villanova' y "marear" a los pacientes de la Margen Izquierda. "Además no se aprovechan las obras del Hospital de Barbastro ni se mueve un papel para los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz", ha agregado.
Eduardo Alonso ha lamentado la masificación de los centros de especialidades del 'Inocencio Giménez' y 'Ramón y Cajal' que dificultan el continuo asistencial de los pacientes pertenecientes a los sectores sanitarios II y III de Zaragoza y provincia. Ha criticado que del Centro 'Grande Covián' se estén quitando especialidades que están pasando al Hospital Provincial.
El parlamentario se ha referido también al plan de supresión del servicio de resonancia magnética en el Hospital 'Royo Villanova' de Zaragoza. Igualmente, "se está descapitalizando el hospital de referencia como es el 'Royo Villanova' con una mala orientación de las consultas de especializada del sector I, con un mal uso del Hospital Provincial y el continuo trasiego de pacientes de la Margen Izquierda hacia el Provincial", ha subrayado.
Alonso ha denunciado que no se ha avanzado nada en telemedicina y el consejero no ha cumplido dos de los compromisos que adquirió esta legislatura: lanzar el Hospital de Teruel e impulsar el Centro de Especialidades de la Intermodal de Zaragoza. Por esta razón, el parlamentario socialista ha pedido un ritmo de ejecución de la obra más rápida al equipamiento médico de la avenida de Navarra para que esté en funcionamiento en verano de 2014 y presente una propuesta argumentada de cómo quiere atender en consultas de Atención Especializada a los pacientes aragoneses.

No hay comentarios: