sábado, 16 de noviembre de 2013

TIC: ya no son herramientas, sino parte básica del sistema - DiarioMedico.com

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Encuentro CIO Summit

TIC: ya no son herramientas, sino parte básica del sistema

Aunque aún queda camino por recorrer en la digitalización de los hospitales, las tecnologías de la información han cambiado la forma de prestar asistencia hasta convertirse en un elemento imprescindible. 
Rosalía Sierra. Madrid   |  15/11/2013 00:00



La informatización de los centros hospitalarios atraviesa cuatro etapas: "Al principio, lo único que importa es la tecnología, que después se busca usar con eficiencia para más tarde explotar el potencial de la información obtenida y, por último, reinvertir los retornos que proporciona", explicó ayer Hans Nielsen, responsable de Información Médica de la Autoridad Sanitaria del Sudeste de Noruega, durante el encuentro CIO Summit, organizado en Madrid por la Sociedad de Sistemas de Información y Gestión Sanitaria (Himss, por sus siglas en inglés).

Además, considera que se debería pensar "en una quinta generación en la que se enfoque la innovación por la vía de las tecnologías de la información para mejorar la atención al paciente".
  • La importancia de las tecnologías crece conforme se incorporan al sistema profesionales habituados a usarlas, que saben lo que quieren y necesitan
Para lograr salvar todas las etapas con éxito, es preciso "hacer una adecuada gestión del cambio, planificar bien los proyectos, ajustar el presupuesto y contar con un buen equipo que se organice de forma colaborativa", según Xavier Pastor, responsable de Sistemas de Información Sanitaria del Hospital Clínico de Barcelona.

En este sentido, Pastor cree que "tendemos a pensar que todo el mundo puede hacer de todo, cuando lo que hay que hacer es aprovechar los talentos de cada uno para asignar papeles específicos en el desarrollo. Hay que buscar a los mejores profesionales y definir quién puede tomar decisiones, hacer cambios y pedir desarrollos, aunque siempre contando con la opinión de los usuarios".

A este respecto, Colin Banas, responsable de Sistemas de Información del Centro Médico VCU, en Virginia, Estados Unidos, alertó sobre el problema que puede suponer no controlar el flujo de opiniones, "dado que los sistemas de información cada vez cuentan con más usuarios, lo que supone más gente sugiriendo cambios". Además, según dijo Nielsen, "el personal sanitario está cada vez más formado por personas activas en el mundo digital que tienen muy claro lo que quieren".


Sacar partido
Por ello, aunque reconoce que aún quedan muchos hospitales en Europa que se encuentran afrontando la primera fase de la digitalización, el enfoque debe ser ya diferente, pensando en sacar partido de la información, o lo que es lo mismo, "pasar de la mera documentación al soporte en la toma de decisiones". En palabras de Pastor, "no se trata de conseguir datos, datos, datos, y nada más".

Y es que, a juicio de Nielsen, "la asistencia sanitaria sin TIC ya no es asistencia. Las nuevas tecnologías han dejado de ser una herramienta para convertirse en parte fundamental del sistema sanitario, que ha cambiado la forma de hacer las cosas".

Por ello, opina que cada vez será más importante el papel del responsable de sistemas de información dentro de los hospitales, "que deberá tener más funciones estratégicas y vincular el departamento de TIC con el área directiva del centro, implicándose en la eficiencia, los resultados en salud y la seguridad del paciente". 

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