lunes, 3 de agosto de 2015

Rovi incrementa un cuatro por ciento sus ingresos operativos en el primer semestre de 2015 :: El Médico Interactivo :: Rovi incrementa un cuatro por ciento sus ingresos operativos en el primer semestre de 2015

:: El Médico Interactivo :: Rovi incrementa un cuatro por ciento sus ingresos operativos en el primer semestre de 2015



Rovi incrementa un cuatro por ciento sus ingresos operativos en el primer semestre de 2015


Madrid (31/07-31/08/2015) - Redacción

Liderada por la fortaleza del negocio de fabricación a terceros, la compañía aumenta un 33 por ciento su I+D en España y fortalece su cartera de productos con cuatro nuevos lanzamientos: Hirobriz, Ulunar, Volutsa y Orvatez

Laboratorios Rovi ha aumentado los ingresos operativos en un cuatro por ciento, hasta alcanzar los 121,3 millones de euros en el primer semestre de 2015, como resultado principalmente de la fortaleza del negocio de fabricación a terceros, que creció un once por ciento, y del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas aumentaron un dos por ciento. Las ventas de Bemiparina, producto de referencia de Rovi, experimentaron una subida del siete por ciento en el mercado doméstico. Las ventas de productos farmacéuticos con prescripción alcanzaron los 70,9 millones de euros en el primer semestre de 2015, destacando el aumento del siete por ciento registrado en las ventas de Bemiparina en España.
Desglosando este incremento por productos, las ventas de Absorcol, Vytorin y Orvatez, la primera de las cinco licencias de Merck Sharp & Dohme (MSD) concedidas a la compañía en España, aumentaron un diez por ciento en el primer semestre de 2015. Las ventas de Hirobriz Breezhaler y Ulunar Breezhaler, ambos broncodilatadores por vía inhalatoria de la compañía Novartis dirigidos a pacientes con dificultades respiratorias debido a la EPOC, alcanzaron los 2,6 millones de euros en el primer semestre de 2015.
Las ventas de Medicebran y Medikinet, productos de prescripción de la compañía Medice indicados para el tratamiento del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) en niños y adolescentes crecieron un cuatro por ciento en este mismo periodo, situándose en los 3,9 millones de euros. Las ventas de Volutsa, un producto de prescripción de la compañía Astellas indicado para el tratamiento de los síntomas moderados a graves de llenado y de vaciado asociados a la hiperplasia prostática benigna, que Rovi distribuye en España desde febrero de 2015, han alcanzado los 1,1 millones de euros en el primer semestre del año.
Las ventas de agentes de contraste para diagnóstico por imagen y otros productos hospitalarios aumentaron un seis por ciento hasta los 13,2 millones de euros. Asimismo, las ventas de fabricación a terceros aumentaron un once por ciento, situándose en los 33,3 millones de euros. Destaca la positiva evolución de la planta de inyectables, cuyos ingresos se incrementaron en un 57 por ciento hasta alcanzar los 14,6 millones de euros.
En el primer semestre de 2015, Rovi realizó un esfuerzo importante al invertir 2,9 millones de euros en el lanzamiento de cuatro productos: Hirobriz, Ulunar, Volutsa y Orvatez, así como en su cartera futura de productos de investigación propia, lo que supuso un incremento del 33 por ciento de los gastos de investigación y desarrollo.
Fruto de este esfuerzo inversor y de expansión, el EBITDA y el beneficio neto disminuyeron un siete y un nueve por ciento respectivamente en el primer semestre de 2015. Si se hubiera mantenido el mismo importe de gastos de investigación y desarrollo que el registrado en el primer semestre de 2014 y se excluyera el impacto de otros ingresos (subvenciones), que disminuyeron un 62 por ciento en el primer semestre de 2015, y los lanzamientos de producto recientes, el EBITDA habría aumentado un 23 por ciento hasta alcanzar los 23,8 millones de euros y el beneficio neto un 31 por ciento, hasta los 17,6 millones de euros.
Rovi distribuyó el 2 de julio de 2015 un dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2014 de 0,1690 euros por acción. Este dividendo significó un incremento del ciento respecto a 2013.
Previsión de crecimiento por encima del mercado
Para el ejercicio 2015, Rovi prevé que la tasa de crecimiento de sus ingresos operativos se sitúe de nuevo entre el cinco y el nueve por ciento. Estas estimaciones contrastan con las previsiones realizadas por Farmaindustria1, que augura que el mercado farmacéutico crecerá ligeramente un 0,8 por ciento en 2015 y por IMS Health21 que, para el gasto en medicamentos en España, pronostica una tasa de crecimiento cero o negativo para el período 2014-2018.
El crecimiento de Rovi se sustentará en el comportamiento de Bemiparina, los nuevos acuerdos de licencias de distribución (Volutsa, Orvatez, Hirobriz, Ulunar, Medikinet), la contribución de Vytorin y Absorcol, la cartera de productos de especialidades farmacéuticas existente, nuevas licencias de distribución de productos y nuevos clientes en el área de fabricación a terceros.
Rovi apuesta por la investigación y desarrollo como motor de crecimiento futuro de la compañía. Juan López-Belmonte Encina, consejero delegado, ha comentado: "La compañía sigue ofreciendo perspectivas de crecimiento en los próximos años gracias al potencial de la cartera de productos objeto de I+D en ROVI. Estamos ilusionados con nuestra tecnología ISM y esperamos iniciar un ensayo de fase III en el primer semestre de 2016 y desarrollar un nuevo estudio de fase I para otro candidato en el próximo año. Asimismo, estamos esperanzados con la obtención de la autorización para comercializar un biosimilar de enoxaparina en Europa en el medio plazo".

No hay comentarios: