domingo, 14 de agosto de 2011

CÓLERA, EPIDEMIA DE RÁPIDA PROGRESIÓN - SOMALIA - Main ProMED-mail

Main ProMED-mail: "- Enviado mediante la barra Google"
CÓLERA, EPIDEMIA DE RÁPIDA PROGRESIÓN - SOMALIA



Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

http://www.isid.org

Fecha: 14 de agosto, 2011
Fuente: El Comercio, Perú
http://elcomercio.pe/impresa/notas/somalia-se-enfrenta-ahora-epidemia-colera/20110813/1019156
[Editado por Jaime Torres y Jorge González]

Somalia, azotada por el hambre, enfrenta una epidemia de cólera, debido a la proliferación de agua contaminada y la escasa higiene, indicó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La infección intestinal causa diarrea grave y vómitos, dejando a los niños pequeños especialmente vulnerables a la muerte por deshidratación.

Las autoridades dicen que los casos de diarrea aguda –un importante indicador del riesgo de cólera– suman 4.272 en Somalia, lo que representa un incremento del 11% desde la semana pasada.

El asesor de salud pública de la OMS, doctor Michel Yao, señaló que la tasa de infección del 60% confirma que hay un riesgo elevado de que la enfermedad se propague rápidamente. “Podemos decir que tenemos una epidemia”, precisó.

AFECTADOS POR EL HAMBRE

Una cifra estimada de 100.000 somalíes afectados por la sequía y la hambruna huyeron a Mogadiscio, la capital, los últimos dos meses en busca de comida, agua, refugio y protección, dijo Adrian Edwards, del organismo de refugiados de la ONU.

Estas personas se sumaron a las más de 370.000 que tuvieron que abandonar sus casas con anterioridad. Otros 1.500 somalíes cruzan cada día Kenia, que alberga unos 440.000 refugiados.

Las zonas más afectadas de Somalia están controladas por miembros de la guerrilla Al Shabab, vinculada a Al Qaeda, que han llevado a cabo una insurgencia de cuatro años contra el Gobierno Somalí, al que respalda Occidente. Este grupo, que impedía que la ayuda llegue a los necesitados, se retiró de Mogadiscio el fin de semana pasado.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]

-- ProMED-ESP


[Comentario: No es que el hombre descienda de los primates, es que sigue descendiendo. Las guerras internas y externas obligan a poblaciones enteras a desplazarse, sin tener acceso a los servicios de saneamiento más elementales. Si a ello le agregamos ignorancia, falta de educación y fanatismo religioso o de cualquier otra índole, más las amenazas y agresiones de uno y otro bando involucrados, con gobiernos e insurgentes que dicen defender a los pueblos a quienes dicen
representar, y con la población civil entre dos fuegos, tenemos todos los componentes para que se desate una epidemia como la descrita. Ciertamente, a unos y otros lo último que les importa es el real bienestar de su gente. Moderador Jorge González]

Main ProMED-mail: "- Enviado mediante la barra Google"
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*###################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*********************

No hay comentarios: