miércoles, 24 de agosto de 2011

La mayoría de pacientes de ataque cardiaco que necesitan una angioplastia la reciben rápidamente, según un estudio: MedlinePlus

La mayoría de pacientes de ataque cardiaco que necesitan una angioplastia la reciben rápidamente, según un estudio



Según un informe, los esfuerzos coordinados del personal hospitalario de EE. UU. llevaron a la mejora




Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_115691.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 11/21/2011)

Robert Preidt

Traducido del inglés: martes, 23 de agosto, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus
Angioplastía
Ataque al corazón
Servicios de emergencias médicas

LUNES, 22 de agosto (HealthDay News) -- Más del 90 por ciento de los pacientes de ataque cardiaco de EE. UU. que necesitaron una angioplastia de emergencia para abrir arterias coronarias bloqueadas recibieron el tratamiento en el plazo recomendado en 2010, halla un estudio reciente.

Apenas cinco años antes, la tasa era de 44 por ciento.

La angioplastia, en que se introduce un catéter delgado y con un balón en la punta en un vaso sanguíneo bloqueado para restaurar el flujo sanguíneo, tiene que ser realizada lo más rápidamente posible en estos pacientes, preferiblemente en un plazo de 90 minutos tras la llegada al hospital, según la American Heart Association (AHA).

En este estudio, investigadores analizaron los datos sobre más de 300,000 pacientes de ataque cardiaco que se sometieron a angioplastias de emergencia entre enero de 2005 y octubre de 2010.

En 2010, el 91 por ciento de los pacientes fueron tratados en un plazo de 90 minutos tras su llegada al hospital, frente a 44 por ciento en 2005. El 70 por ciento de los pacientes fueron tratados en un plazo de 75 minutos en 2010, frente a 27 por ciento en 2005.

El tiempo medio entre la admisión al hospital y la angioplastia de emergencia se redujo de 96 a 64 minutos en el periodo del estudio.

Los hallazgos aparecen en la edición del 22 de agosto de la revista Circulation.

La mejora es el resultado de un esfuerzo nacional conjunto de las agencias federales, las organizaciones de atención de salud y los proveedores de atención de salud para mejorar la atención y los resultados en los ataques cardiacos, señaló el autor del estudio, el Dr. Harlan M. Krumholz, profesor de medicina, epidemiología y salud pública de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale.

"Para obtener una tarjeta nacional de calificaciones como esta, todos tenían que mejorar", aseguró Krumholz en un comunicado de prensa. "Esta notable mejora demuestra lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos, y es un tributo a los médicos, enfermeras y otros profesionales de la atención de salud que aplicaron la información de los estudios de investigación sobre cómo administrar mejor la atención para asegurar que los pacientes sean tratados rápidamente".


Un cardiólogo dijo que el informe le impresionó.

"Este notable estudio muestra una mejora dramática en la entrega de atención de salud de alta calidad en todo el país para una afección médica aguda muy específica y grave", señaló el Dr. James Slater, director del Laboratorio de Cateterismo Cardiaco del Centro Médico Langone en la ciudad de Nueva York. Anotó que lograr que los pacientes reciban atención rápidamente es "un proceso muy complejo de abrir el laboratorio de cateterismo cardiaco y coordinar interacciones rápidas y eficaces entre la sala de emergencias y los médicos y personal de cardiología intervencionista".

"El resultado más importante de este estudio, aunque no se midió específicamente, es que estas mejoras sistemáticas resultaron en que se salvaran las vidas de miles de estadounidenses, incluso un número sustancial que podrán volver a una actividad productiva", añadió Slater.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: James Slater, M.D., director, Cardiac Catheterization Lab, NYU Langone Medical Center, New York City; Circulation, news release, Aug. 22, 2011
HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay

Más noticias de salud en:
Angioplastía
Ataque al corazón
Servicios de emergencias médicas

La mayoría de pacientes de ataque cardiaco que necesitan una angioplastia la reciben rápidamente, según un estudio: MedlinePlus

No hay comentarios: