viernes, 5 de agosto de 2011

'No existe manera de pagar las deudas a corto plazo' |   | elmundo.es

DEUDA | Impago en Baleares y La Rioja

'No existe manera de pagar las deudas a corto plazo'
Una farmacia de Valencia. | Foto: Roberto Cárdenas

La Comunidad balear debe unos 45 millones de euros a los farmacéuticos
Los boticarios riojanos llevan un mes sin cobrar de la Administración
Al igual que en Castilla-La Mancha, la situación es insostenible para muchos
I. F. Lantigua | A. López | S. R. Taberné | Madrid

Actualizado viernes 05/08/2011 05:03 horas


La otra comunidad 'ahogada' por la deuda es Baleares. El archipiélago teme por sus medicamentos y farmacias. "Nos han abonado un tercio de lo que nos debían del mes de mayo, pero también nos deben junio, es decir, algo más de 30 millones de euros, a los que habría que añadir los de julio, si el 20 de agosto no llega el dinero, más el gasto que se habrá generado en este mes. Todo se remite al plan de saneamiento que ha presentado el Gobierno Balear al Ministerio de Economía", señala Antoni Real, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares (Cofib).

Pero hacer frente a estos pagos no va a ser tarea fácil. Según el Gobierno Balear "no existe manera de pagar las deudas a corto plazo", a pesar de lo que en un primer momento afirmó la consellera de Sanidad, Carmen Castro. Ante este panorama, las boticas insulares han decidido abrir un nuevo compás de espera hasta que se reúnan el próximo 27 de agosto la Administración con diferentes entidades financieras para soliciarles un crédito de 150 millones de euros que el anterior ejecutivo "dejó apalabrados", pero no cerrados, tal y como ha declarado a la afencia Efe el presidene de la comunidad, José Ramón Bauzá.

Lo que reclama Cofib es "un cronograma de pagos de aquí a final de año, pero la Consellería nos dice que no nos lo pueden dar hasta septiembre. Sabemos que la Administración no está en condiciones para abonar el 100% de la deuda pero tiene que ofrecernos un mínimo". Ese punto de acuerdo estaría en que quedara pendiente de pago para el próximo año el equivalente a un mes o mes y medio de facturación, pero no más.

Además, otra queja que quiere remitir este colectivo es que "el impago de la deuda se ha hecho sin aviso, lo que no nos ha permitido tomar medidas previas", señala Real.

Si la situación permanece

¿Qué podría ocurrir si no se llegara a un acuerdo o a un calendario? "Para empezar tengo que decir que no deseamos ese escenario, pero si llegara el caso nos plantearíamos un cambio de sistema de facturación. Lo mismo tendría que pagar el usuario directamente y que luego se lo reembolsara la Administración, pero eso sería en caso extremo", asegura el presidente de Cofib.

Otra situación que se podría dar si el problema continúa es el desabastecimiento de medicamentos. Ya hay farmacias que tienen problemas porque la distribución no llega al no poder afrontar estos impagos. "Nos estamos encontrando con auténticos dramas, porque el año pasado ya se tomaron medidas importantes que afectaron a las farmacias disminuyendo sus beneficios. Ahora hay mucha gente que ya ha llegado al límite, porque muchas farmacias han tenido que recurrir a créditos bancarios para hacer frente a la financiación de los medicamentos de la seguridad social", comenta Real.

"Ante la falta de respuestas concretas se están también manejando diferentes medidas de presión", se asegura desde Config. Una de ellas sería la de los cambios en los horarios de apertura y cierre de las farmacias. Así, el pasado 19 de julio, ya se habría planteado la posibilidad de cerrar farmacias una vez a la semana o varios días, para presionar a la Administración.

La Rioja

También atraviesan un momento delicado los boticarios riojanos, que llevan un mes sin cobrar de la Administración. "El día 20, que es la fecha normal en la que cobramos, me llamaron para decirme que no podían pagarnos. Nos avisaron ese mismo día, sin ninguna antelación. Ahora parece ser que vamos a ir arrastrando este retraso de un mes durante un tiempo indefinido, no sabemos cuánto puede prolongarse la situación", cuenta a este periódico Javier Vázquez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja. El gasto farmacéutico en esta región ronda los siete millones de euros mensuales.

"Entendemos que hay un problema puntual de tesorería y que la situación financiera es mala para todos, incluido el Gobierno Regional. Pero deben entendernos a nosotros también. Necesitamos una certidumbre de que los pagos se van a cumplir, porque lo que está en juego es la supervivencia de muchas farmacias", explica. No obstante, parece que hay "un compromiso firme de la Administración para reunirnos y ver qué solución encontramos, porque hay casos que empiezan a ser dramáticos", confiesa.

En el resto de comunidades parece que los pagos se están efectuando de la manera habitual. Sin embargo, señalan la situación crítica que atraviesa el sector en los últimos años. Desde el Consejo Valenciano de Colegios Farmacéuticos apuntan que no saben cómo pueden mantener la situación [los titulares de Castilla-La Mancha y Baleares] si no les pagan ya que llevan años acarreando recortes. El pasado mes de junio en un comunicado señalaba la seriedad por la que atraviesa el sector con "más de seis meses en cifras de crecimiento negativo y perdiendo empleo".

'No existe manera de pagar las deudas a corto plazo' |   | elmundo.es

No hay comentarios: