martes, 10 de abril de 2012

El Gobierno anuncia una reforma de la sanidad en dos semanas | Política | EL PAÍS

El Gobierno anuncia una reforma de la sanidad en dos semanas | Política | EL PAÍS


las medidas del ejecutivo

El Gobierno anuncia una reforma de la sanidad en dos semanas

El ministro de Hacienda confirma que el Gobierno estudia el pago por renta

El Ejecutivo redefinirá la cartera de servicios sanitarios porque hay "abuso"

Los socialistas ofrecen su apoyo pero no "para cambiar el modelo"

 
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el último Consejo de Ministros. / GORKA LEJARCEGI
 
Si ayer fue el día de la ambigüedad y los mensajes contradictorios entre el Gobierno y el PP, hoy el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha tratado de no dar lugar a equívoco. Por eso, los dos ministros económicos, el de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Economía, Luis de Guindos, han utilizado dos foros públicos -una emisora de radio y un desayuno informativo- para enviar mensajes coincidentes sobre los planes de reforma de la sanidad: han asegurado que los ciudadanos conocerán en dos semanas en qué se concretan.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho esta mañana que en ese plazo la reforma estará lista, un ajuste que es muy probable que incluya el pago en función de la renta. Montoro ha confirmado, como avanzó ayer el ministro Luis de Guindos -aunque luego fue desmentido por el PP- que la progresividad está encima de la mesa, aunque no ha aclarado si se aplicará al acceso a los fármacos o a los servicios sanitarios.

En esa misma línea, Guindos ha hablado hoy de recortar la sanidad pública para garantizar la sanidad pública. Tiene algo de oxímoron lo planteado por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien ha defendido que “el peor enemigo de la sanidad pública universal son los que se niegan a hacer recortes”, informa Amanda Mars. El Gobierno asegura que el ajustes de este servicio público es necesario para mantener una “sanidad pública universal y sostenible” y ha clamado contra los retrasos en el pago a los proveedores de servicios sanitarios.
El copago ya existe en España, parece que estemos inventando la pólvora
Guindos no ha detallado ningún aspecto de los ajustes que el Gobierno presentará a lo largo de este mes en sanidad y educación, de los que el Ejecutivo informó ayer mediante una nota de prensa, y que se espera supongan un ahorro anual de 10.000 millones de euros al año. El ministro sí ha asegurado durante su coloquio en Forum Europa que este anuncio “no es una respuesta a la situación de los mercados”, sino una reforma estructural que forma parte de una “hoja de ruta prevista desde el primer momento”.
El titular de Economía había planteado el lunes, en una entrevista en la cadena SER, la posibilidad de limitar los servicios sanitarios gratuitos a personas con rentas altas, de por ejemplo 100.000 euros, una idea de copago progresivo en sanidad de la que más tarde el Partido Popular se desmarcó por boca del número tres de la formación, Carlos Floriano. Guindos ha asegurado hoy no sentirse desautorizado, al contrario, ha dejado claro que es él quien forma parte del equipo que gobierno. “No me siento en absoluto desautorizado, el Gobierno tiene plena coordinación en sus actuaciones” y aseguró que manda “señales claras y diáfanas”.

"Redefinir la cartera de servicios básicos"

¿Se va a recortar la cartera de servicios básicos sanitarios?, le han preguntado esta mañana al ministro de Hacienda en una entrevista en RNE. "Hay que redefinir esa cartera", ha respondido el titular de Hacienda, sin concretar si se eliminarán servicios o si se trata de otro tipo de rediseño. El ministro ha defendido que hay "abusos" en el sistema, y ha citado como ejemplo los europeos que vienen a España a utilizar nuestros servicios y los excesos que se producen con los fármacos.

"El copago ya existe en España, ya pagamos por las recetas, parece que estemos inventando la pólvora", ha defendido el ministro, que ha dejado en el aire la extensión del doble pago sanitario: "Ahora se trata de hacer algo más completo".

En cuanto a que las rentas altas paguen por los servicios, Montoro ha insistido en que esta es solo una posibilidad entre otras muchas medidas que deberá afrontar el Gobierno para lograr el recorte de 10.000 millones de euros en las áreas de sanidad y educación que anunció ayer el Ejecutivo en una nota de prensa. De esa cantidad, el grueso corresponderá a sanidad -unos 7.000 millones, según fuentes del PP- y los 3.000 millones restantes a educación.
La idea de que quien gane más de 100.000 euros pague por la sanidad que apuntó ayer Guindos fue una "idea general", ha afirmado el titular de Hacienda, pero es cierto que el Gobierno la está estudiando, en contra de lo que aseguró el número tres de los populares, Carlos Floriano. "Ese nivel puede ser utilizado, pero estamos en estudio de todo esto, porque no es tan sencillo hacer cambios de esta envergadura", ha reconocido Montoro.

Desde las filas del PSOE, la número dos, Elena Valenciano, ha ofrecido la ayuda de su partido al Gobierno para buscar “fórmulas de ahorro” en la sanidad, aunque no para cambiar el modelo. En una entrevista en Antena 3, Valenciano ha criticado que el presidente Rajoy haya “roto el diálogo institucional y político” para “hacerlo todo solo” y, sobre todo, ha destacado que, pese a que el PP tiene mayoría absoluta, “no tiene un cheque en blanco”.

No hay comentarios: