miércoles, 25 de abril de 2012

SEMERGEN incide en la necesidad de que la AP sea "vertebradora y protagonista" de un SNS sostenible y eficiente :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad SEMERGEN incide en la necesidad de que la AP sea "vertebradora y protagonista" de un SNS sostenible y eficiente


SEMERGEN incide en la necesidad de que la AP sea "vertebradora y protagonista" de un SNS sostenible y eficiente

Madrid (25/04/2012) - Redacción

• La Sociedad recuerda que no hay evidencias científicas de beneficios del copago sanitario y que el problema "no son los fármacos, sino los niveles de consumo"; y aunque ve positivo que el copago farmacéutico aprobado tenga en cuenta el nivel de renta, vería más efectivo actuar contra las "bolsas de ineficiencia"

• Para SEMERGEN, las medidas de ahorro sanitario "no deben afectar a la calidad de la atención que se presta a los pacientes, tampoco a la formación e investigación"

Tras el anuncio de las medidas de ahorro sanitario planteadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y aprobadas por el Consejo de Ministros celebrado el pasado 20 de abril, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ha incidido en que es "necesario y fundamental" que las autoridades sanitarias "escuchen a las Sociedades Médicas para, conjuntamente, implementar un catálogo de acciones que otorguen a la AP el papel vertebrador y el protagonismo que haga el sistema sostenible y eficiente y que no sean tomadas de manera unilateral", ha señalado en un comunicado.

SEMERGEN, como Sociedad Científica de AP, mantiene lo expresado en el manifiesto emitido por consenso tras la reunión del Foro de AP el pasado 12 de abril: la mejora del SNS debe ser una prioridad para el mantenimiento de una Sanidad pública, universal y gratuita.

Respecto a una de las medidas más destacadas que se van a implantar, el copago, la Sociedad ha recordado que "no hay evidencias científicas de beneficios en términos de salud ligados al copago sanitario. Se necesitan estudios, bien diseñados, en nuestro ámbito de asistencia que arrojen luz al problema. Por este motivo y porque esta acción podría generar desigualdades en la equidad y salud de la población, sobre todo en la más desfavorecida económicamente, no nos parece razonable establecer una tasa por la utilización de servicios sanitarios ya sea en AP, atención hospitalaria o urgencias".
Para SEMERGEN, el problema "no son los precios de los fármacos, sino los niveles de consumo, que no han parado de aumentar en los últimos años. Aunque valoramos positivamente que el copago farmacéutico aprobado tenga en cuenta el nivel de renta del ciudadano, ya que es necesario proteger a los más desfavorecidos (enfermos crónicos y rentas bajas), creemos más efectiva la implantación de otras medidas como atajar las bolsas de ineficiencia: financiación selectiva de los medicamentos en función de su utilidad terapéutica y coste-efectividad,  duplicidad y reiteración de pruebas complementarias, saturación de urgencias, falta de coordinación entre niveles asistenciales, problemas sociales que implican una alta medicalización del paciente, elevada frecuentación de servicios, y falta de inversión en formación y en educación al paciente".

Preocupación por las rentas más bajas

La Sociedad, eso sí, muestra su preocupación por el hecho de que "el copago farmacéutico en los colectivos con rentas más bajas pueda afectar al cumplimiento terapéutico y control de la enfermedad. Es necesario establecer mecanismos de seguimiento y evaluación periódicas para detectar deficiencias y aumento de la morbilidad".

Potenciar la autonomía y la corresponsabilidad de la gestión de los recursos a los médicos de AP, "lo que ha demostrado, en países de nuestro entorno, que contribuye a reducir el gasto sanitario y farmacéutico", es una prioridad para SEMERGEN. "Para ello es necesario impulsar la formación médica continuada en el manejo eficiente de los fármacos y pruebas complementarias, potenciando la utilización de guías de práctica clínica basadas en la evidencia.

En cualquier caso, para la Sociedad, las medidas de ahorro sanitario "no deben afectar a la calidad de la atención que se presta a los pacientes, tampoco a la formación e investigación. Las Sociedades Médicas deben seguir siendo garantes del mantenimiento y mejora de las competencias profesionales y científicas de sus socios".

SEMERGEN valora positivamente la adecuación de los envases de los medicamentos a la duración estimada del tratamiento, desfinanciación de algunos fármacos, redefinición de la cartera de servicios, tarjeta única y la adaptación de España a la normativa europea para contrarrestar el turismo sanitario. "Sin embargo, se tiene que estudiar convenientemente el coste de la adaptación de los envases de fármacos para asegurarse de que no supondrá un sobrecoste que empañe el objetivo que se pretende conseguir", señala.

"Se deben promover campañas informativas por parte de las administraciones sanitarias para sensibilizar y hacer corresponsables del gasto a los pacientes y a la sociedad en general y colaborar con las asociaciones de pacientes y consumidores para difundir información y crear estados de opinión sobre el uso adecuado y la eficiencia tanto de los medicamentos como de la tecnología sanitaria", añade.

En todo caso, SEMERGEN ofrece su "colaboración y esfuerzo para trabajar en conjunto con las administraciones sanitarias para adoptar medidas que aseguren la equidad y continuidad de la calidad asistencial sanitaria en nuestro país, garantizando al profesional sanitario las herramientas necesarias para ejercer su trabajo dignamente, mejorando día a día el Sistema Nacional de Salud".

No hay comentarios: