jueves, 13 de junio de 2013

1.347 médicos se han presentado a la bolsa de empleo temporal del Servicio Cántabro de Salud :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: 1.347 médicos se han presentado a la bolsa de empleo temporal del Servicio Cántabro de Salud

1.347 médicos se han presentado a la bolsa de empleo temporal del Servicio Cántabro de Salud


Santander (13/06/2013) - Nerea Garay

El número de facultativos para sustituciones y puestos interinos se triplica en los últimos seis años



La situación por la que atraviesa la Sanidad está haciendo que en los últimos seis años el número de médicos que han presentado sus méritos laborales para acceder a la bolsa de trabajo temporal del Servicio Cántabro de Salud se haya triplicado. Esto viene motivado, según explican desde las centrales sindicales, por la ausencia de sustituciones, así como por la supresión de puestos de interinos, tras aprobarse en 2010 la autocobertura en Primaria.

Los sindicatos echan también la culpa de la grave situación en la que se encuentran los 1.347 médicos presentados, algunos de Cántabria y otros de fuera de la Comunidad, el incremento de la jornada laboral a 37,5 horas, y el cierre de los centros de salud a las 17:00 horas en 2012. Todo ello, aseguran, ha triplicado respecto a 2007 el número de médicos que buscan trabajo inscribiéndose en la Bolsa de Contrataciones Temporales del Servicio Cántabro de Salud (SCS), que se abrió ese año.

Los datos que avalan las críticas de las organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial han sido dados a conocer por el propio SCS al hacer pública la lista provisional de profesionales que buscan trabajo como estatutarios temporales en categorías asistenciales.
Además, la convocatoria se debe al acuerdo de la Mesa Sectorial para regular la selección y contratación de personal temporal, que ha caído de manera brusca en los tres últimos años.

El acuerdo entre Sanidad y los sindicatos sustituye al de 2007, que finalizó en enero de 2010, lo que origina un vacío en los criterios de selección para cubrir vacantes y sustituciones.


La bolsa de temporales más numerosa del SCS
Han sido 1.347 médicos los que han presentado sus méritos para acceder a esta bolsa de empleo temporal: especialistas de área (626), médicos de urgencia hospitalaria (124), médicos de familia (426); médicos del 061 de urgencias sanitarias (92); odontoestomatólogos de área de Primaria (35); pediatras de Primaria (34); farmacólogos de Primaria (8), y médicos de Admisión y Documentación Clínica (2).

Se trata, tal y como han explicado las centrales cántabras de Sanidad, de la bolsa de temporales más numerosa que ha habido en el SCS, debido a la situación de empleo precario en Cantabria y en otras autonomías. Representantes sindicales son conscientes de que muchos de los apuntados en la bolsa de trabajo no trabajarán nunca..

El listado provisional de puntuación se ha obtenido una vez valorados los méritos de los aspirantes. Se podrán presentar alegaciones en el plazo de diez días, y el acuerdo es previo a la apertura de las listas de aspirantes a un empleo, que llega con más de tres años de retraso.


Criticas a los recortes sanitarios del PP en el medio rural
Por otro lado, la diputada regionalista Concepción Solanas ha criticado los "recortes" del Gobierno en materia sanitaria, concretamente en Atención Primaria en zonas rurales como el Valle de Soba, mientras que desde el PP, el diputado Eduardo Van den Eynden ha defendido que se ha mejorado la prestación mediante la reorganización del servicio.

En el Pleno del Parlamento, y durante una moción sobre las sustituciones de médicos en este ámbito, la parlamentaria del PRC ha señalado que cuando desde el PP hablan de "reorganización" se refieren a "recortes", en Atención Primaria, en cuestión de horarios o en atención a enfermedades crónicas, ha apuntado.

En opinión de la regionalista desde el Ejecutivo no están aplicando criterios homogéneos en toda la región, por lo que ha pedido "coherencia" y que se tenga en cuenta el criterio de dispersión de la población.

Mientras desde el PP han insistido en que se sigue prestando "mejor" servicio en el Valle de Soba, con el horario continuo del médico y jornada "más larga" -antes había dos- y el refuerzo de una enfermera, que si bien no sustituye al doctor, constituye un complemento "indispensable".

Van den Eynden ha insistido en señalar que estos cambios se deben a la planificación, pues mantener un médico con una media de "trece citas" durante toda la mañaña, el "60 por ciento" de ellas de "menos de cuatro minutos" es, desde el punto de vista de la planificación, "una barbaridad".

Por ello, ha continuado el portavoz del PP, se aconseja que un solo facultativo atienda dos consultorios "sin recortar días ni horarios" en el servicio, contando para ello con el refuerzo de Enfermería.

No hay comentarios: