lunes, 3 de junio de 2013

3.550 pre-95 quieren participar en la última ECOE de Familia - DiarioMedico.com

3.550 pre-95 quieren participar en la última ECOE de Familia - DiarioMedico.com

LA ELEVADA CIFRA TIENE UNA DOBLE LECTURA

3.550 pre-95 quieren participar en la última ECOE de Familia

La cifra supera todas las previsiones de las 3 sociedades y el Foro de AP. En 2011 hubo 3.700 candidatos y el coste se elevó a los 600.000 euros.
Francisco Goiri. Madrid | fjgoiri@diariomedico.com   |  03/06/2013 00:00
 

Apenas unas horas antes de que el viernes finalizase el plazo de presentación de solicitudes de licenciados pre-95 para optar a la ECOE de Medicina de Familia, la Secretaría General de Universidades registraba ya un total de 3.550 peticiones. Esta cifra, que, según fuentes del Ministerio de Educación, podría incluso aumentar antes de que se cerrase oficialmente el plazo (a las 12 de la noche del viernes), supera con creces las estimaciones que habían hecho las 3 sociedades médicas de primaria (Semfyc, Semergen y SEMG), que las situaban en torno a los 1.500 ó 2.000 aspirantes, e incluso el Foro de Primaria, que apenas 24 horas antes de que finalizase el plazo hablaba también de unos 2.000 candidatos.

La elevada cifra de aspirantes tiene una doble lectura. La positiva la hace Josep Basora, presidente de Semfyc, que define como un "evidente éxito" el interés de los médicos en presentarse a la última ECOE que se rige por el decreto de 1998, "incluso de aquellos que hasta ahora parecían reticentes a esta vía extraordinaria de titulación".

La lectura más espinosa es para Sanidad y las autonomías, que, por primera vez y a diferencia de anteriores convocatorias, asumen íntegramente el coste de organización y desarrollo de la prueba, y lo hacen con un criterio clarísimo: restringir al máximo los gastos. En las reuniones que ha venido manteniendo con las sociedades científicas, Sanidad ha insistido hasta la saciedad en que el presupuesto estará muy por debajo de los 600.000 euros que costó la ECOE de 2011, pero a esa prueba se presentaron 3.700 médicos, una cifra similar a la que se baraja ahora.

Basora puntualiza que los 3.550 apuntados en Educación son sólo aspirantes, "a los que habrá que restar las renuncias de última hora y los que no cumplan los requisitos que fija el decreto de 1998 para presentarse (ver informción inferior)", pero, a tenor de la experiencia, la reducción no será significativa: en 2011 se presentaron poco más de 4.000 candidatos, que se quedaron en los 3.700 finales, "de forma que ahora estaremos sobre los 3.300 ó 3.400 candidatos", matiza Basora. Fuentes de Sanidad eluden pronunciarse sobre la cifra de Educación, con el argumento de que "el Ministerio no había hecho estimación alguna sobre el número de aspirantes".

Un examen más barato
El ahorro tampoco puede venir, en teoría, en infraestructura y logística. Basora admite que Sanidad barajaba reducir las 3 sedes habituales del examen (Madrid, Barcelona y Sevilla) a la primera, "pero ahora habrá que ver cómo se organiza esto, y posiblemente haya que volver a las 3 sedes". Según Isidoro Rivera, vicepresidente de Semergen, el ahorro vendrá de la configuración del examen: "Sanidad piensa en una prueba escrita, con alguna imagen, y sin actores ni simulaciones".

Requisitos para poder presentarse al examen

Dos son los requisitos inexcusables que, según el Real Decreto 1753/1998, deben reunir los licenciados antes del 1 de enero de 1995 para presentarse a la ECOE. El primero es haber completado antes del 1 de enero de 2008 un total de 5 años de ejercicio profesional como médico de Familia "en plazas de centros propios, integrados o concertados, del SNS. El segundo es tener (antes de esa fecha) una formación complementaria de un mínimo de 300 horas, "cuyos contenidos contemplen los diferentes ámbitos que configuran el perfil profesional del médico de Familia".

No hay comentarios: