jueves, 13 de junio de 2013

AMYTS pide la suspensión cautelar de la externalización en Madrid y sospecha que hay "connivencia" previa entre empresas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: AMYTS pide la suspensión cautelar de la externalización en Madrid y sospecha que hay "connivencia" previa entre empresas

AMYTS pide la suspensión cautelar de la externalización en Madrid y sospecha que hay "connivencia" previa entre empresas



Madrid (13/06/2013) - E.P.

El sindicato presentará un recurso contencioso administrativo contra el proceso de presentación de ofertas al entender que hay numerosos "errores" y que perjudica a los empleados



La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha anunciado que presentará en breve un recurso contencioso administrativo donde solicita la suspensión cautelar del proceso de externalización de seis hospitales de la región. Además, considera que existen sospechas sobre una posible "connivencia" entre las tres empresas que han presentado ofertas para evitar concurrir a los mismos lotes licitados para la gestión indirecta de los seis hospitales (Infanta Leonor, Infanta Cristina, Infanta Sofía, Hospital del Henares, Hospital del Henares y Hospital del Tajo).

Por otro lado, AMYTS considera que el concurso para la externalización es "recurrible" al detectar esta organización "vicios" y "errores" en la elaboración de los pliegos de condiciones, con continuas "rectificaciones" a favor de las empresas, y por el posible "perjuicio irreversible" que generaría en las condiciones laborales de los 5.200 trabajadores que integran la plantilla de estos centros.

Así lo han detallado este miércoles en rueda de prensa el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, y el vicesecretario general de la organización, Gabriel del Pozo, para anunciar la contratación del despacho internacional Clifford Chance con vistas a presentar el recurso contencioso administrativo en un juzgado primera instancia.

En ese sentido, Ezquerra ha relatado que la idea es presentar esta denuncia en próximos días para que la petición de suspensión cautelar entre en el juzgado antes de la apertura de la oferta económica, prevista para el 28 de junio. Con ello, espera que el juzgado pueda resolver esa petición antes del 7 de julio, fecha en la que se prevé la apertura de 'picas' del proceso.

Ezquerra ha tildado de "fracaso" el proceso de presentación de ofertas y sostiene que es "improbable" que no se haya dado concurrencia en un mismo lote entre las diferentes empresas sin que haya existido "sin connivencia previa" entre ellas, aspecto que haría "irregular" la tramitación de la externalización.

El secretario general de AMYTS ha criticado también que una de las empresas a las que se permite optar a la gestión sea Ribera Salud, que tuvo que vender a Sanitas su participación en el centro. "¿Es posible que con semejante antecedentes le dé posibilidades y sea creíble su oferta?", ha comentado, para censurar que concurra una sociedad que ha demostrado su "insolvencia" en la gestión en el caso del Hospital de Alzira.

En el caso de la empresa HIMA San Pablo, Ezquerra ha destacado que es un grupo "desconocido" en España y que existen informaciones que apuntan a que ha dejado unilateralmente sin efecto su contrato con entidades aseguradoras. En este sentido, ha reprochado la "algarabía" que han mostrado representantes del Gobierno regional sobre la solvencia de la empresa.


Proceso "fracasado"
Por tanto, ha aseverado que, a tenor del resultado de la fase de presentación de ofertas y las cualidades de los candidatos, el proceso ha "fracasado" pues entiende que las empresas participantes se han visto "obligadas a presentarse para salvar la cara a la administración".

Aparte, ha subrayado que debe investigarse si ha habido también contactos con la Administración a la hora de la elección de los lotes por parte de las empresas, algo que sería "muy grave" de ser cierto. Mientras, el vicesecretario de AMYTS ha relatado que resulta revelador que una empresa como HM Hospitales, con gran experiencia de gestión, no se haya presentado al proceso. "Algo huele mal", ha apostillado a continuación.


Concluye la fase de huelgas
Respecto al pliego de condiciones, AMYTS entienden que son "recurribles" porque se han redactado desde la "improvisación", como revelan los errores y modificaciones elaboradas. Por ello, Ezquerra ha afirmado que esperan con sus medidas judiciales al menos forzar a que se reinicie el proceso. Por tanto, el secretario general de este sindicato médico ha exigido al Gobierno regional la paralización del proceso, que declare el concurso "desierto" y deje de estar "empecinado" en reproducir el modelo Alzira

Mientras, Ezquerra ha explicado que AMYTS presenta este recurso de forma individual por decisión propia y ha recalcado que es más factible obtener una resolución judicial favorable si se presentan varias denuncias en diferentes juzgados.

Aparte, ha señalado que su organización da por finalizado el periodo de huelgas y que ahora se centrará en la vía legal contra la externalización, junto al apoyo a todas las movilizaciones "en la calle" que protesten contra el proceso impulsado por la Consejería de Sanidad.

En este sentido, ha recordado que este es el tercer recurso que presenta AMYTS sobre medidas impulsadas por la Consejería de Sanidad dentro del Plan de Sostenibilidad, pues anteriormente denunció la orden de aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales en el sector y el Plan de Ordenación de Recursos Humanos en Sanidad.

Finalmente, Ezquerra ha reclamado a la administración que paralice la externalización y se alcance un "gran pacto" por la sostenibilidad de la Sanidad pública con la "coparticipación" de los profesionales.

No hay comentarios: