miércoles, 19 de junio de 2013

Ana Mato confía en que el marco normativo del Fondo de Garantía Asistencial esté listo a finales de año :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Ana Mato confía en que el marco normativo del Fondo de Garantía Asistencial esté listo a finales de año

Ana Mato confía en que el marco normativo del Fondo de Garantía Asistencial esté listo a finales de año


Madrid (20/06/2013) - E.P.

• Con el FOGA se pretende garantizar el derecho de los ciudadanos a la protección de la salud y a recibir la asistencia sanitaria

• Durante su intervención en la sesión de conteo al Gobierno en el Congreso, la ministra ha avanzado que "se ha acordado, en una primera etapa, la compensación de la actividad primaria, con una propuesta de tarifa única aceptada por todas las comunidades autónomas"

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha manifestado en el Congreso la voluntad del Gobierno para que el marco normativo del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), con el que se pretende garantizar el derecho de los ciudadanos a la protección de la salud y a recibir la asistencia sanitaria, esté listo "para finales de este año".

Durante su intervención en la sesión de conteo al Gobierno en el Congreso, la titular del ramo ha avanzado que "se ha acordado, en una primera etapa, la compensación de la actividad primaria, con una propuesta de tarifa única aceptada por todas las comunidades autónomas".

Así lo ha manifestado al ser preguntada por la diputada de CiU, María Concepciò Tarruella, sobre sus previsiones para la puesta en funcionamiento del FOGA para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 3 del decreto Ley de 2012 de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

"El FOGA es un importante instrumento para garantizar la equidad y la cohesión en la prestación de asistencia sanitaria en todo el territorio y estamos trabajando con todas las comunidades autónomas para su definición y puesta en marcha", ha apostillado Mato, que insiste en que la obligación del Gobierno es proteger la salud de todos los pacientes del SNS, con independencia de su lugar de procedencia.

La ministra ha manifestado que la intención del Ejecutivo es contar con un sistema que "permita compensar económicamente a las comunidades autónomas por las actuaciones de sus servicios de salud, tanto como cuando se producen desplazamientos temporales, como cuando se utilizan servicios distintos a los del lugar de residencia".


Prestación farmacéutica de AP
Por ello, la ministra ha adelantado que "ya se han dado pasos importantes" y, además, concreta que "se está estudiando incorporar la presentación farmacéutica vinculada a la Atención Primaria" e implantar "más adelante" la compensación por desplazamiento de larga distancia. "El funcionamiento tiene complejidades técnicas que entre todos estamos solucionando", ha sentenciado.

En este sentido, Mato ha recordado que la cooperación entre todas las administraciones es "básica" para iniciar el FOGA y su desarrollo posterior y añade que "si la lealtad institucional se cumple a diario habrá éxitos".

Por su parte, la diputada Tarruella ha criticado que este Decreto se aprobó "con urgencia" y, sin embargo, recuerda que "la última reunión se realizó el pasado 22 de enero de 2013, "sin propuestas firmes desde el Ministerio". Finalmente, ha manifestado su "preocupación" por los problemas de coordinación que puedan derivar entre las diferentes comunidades autónomas y el Ministerio de Hacienda.

No hay comentarios: