viernes, 7 de junio de 2013

El Foro de la Profesión Médica no ve "garantías suficientes" para llegar a un acuerdo con Sanidad - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El Foro de la Profesion Medica no ve garantias suficientes para llegar a un acuerdo con Sanidad - JANO.es - ELSEVIER


Foto de familia de la reunión del FPME

PROFESIÓN MÉDICA

El Foro de la Profesión Médica no ve "garantías suficientes" para llegar a un acuerdo con Sanidad

JANO.es · 07 Junio 2013 14:22

Detecta "carencias importantes" en el estudio y definición de los criterios para el desarrollo profesional y laboral, así como en el apartado de gestión clínica y su implementación en los servicios sanitarios.

El Foro de la Profesión Médica (FPME) formado por los colegios profesionales, sindicatos, sociedades científicas y ámbito académico (decanos y estudiantes), no ve todavía "garantías suficientes" para cerrar un acuerdo con el Ministerio de Sanidad que contemple medidas para el desarrollo profesional y laboral de estos profesionales.

Tras una primera valoración por parte del FPME, del documento resultante del trabajo desarrollado por los tres Grupos de Trabajo creados a instancias del acuerdo marco -- firmado con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el pasado mes de febrero--, han detectado "carencias importantes" en el estudio y definición de los criterios para el desarrollo profesional y laboral, así como en el apartado de gestión clínica y su implementación en los servicios sanitarios.

"El Foro de la Profesión Médica considera que dichas carencias no ofrecen las garantías suficientes a los representantes de los médicos para cerrar el acuerdo con el Ministerio de Sanidad y asumir el documento resultante de los trabajos desarrollados", afirman.

No obstante, desde el FPME destacan que en dicho documento sí perciben "avances positivos" en lo referente al estudio y definición de las bases del pacto de estado por la sanidad, que era otro de los objetivos establecidos en el Acuerdo.

Por lo tanto, el foro que agrupa a la Organización Médica Colegial; la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas; la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos; el Consejo Nacional de Especialidades Ciencias de la Salud; Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina; y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, mantiene su voluntad de cerrar el Acuerdo a partir de que se atiendan sus demandas.
Mejoras y aportaciones

Para ello, insta a una mayor concreción sobre los aspectos que todavía están por definir y solicita, además, una mesa de diálogo directo entre los profesionales y el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, se comprometen a estudiar en los próximos días, tanto los órganos internos de cada una de las organizaciones que componen el Foro de la Profesión Médica como sus asesorías jurídicas, el documento global aportado por Sanidad "para plantear lo antes posible a la administración sanitaria, a través de la comisión de seguimiento emanada del acuerdo marco, las mejoras y aportaciones que consideren necesarias".

El objetivo, recuerda, es "seguir avanzando en los acuerdos y asumir definitivamente" un documento por el cual "el médico recupera el protagonismo asistencial y su implicación en la sostenibilidad del sistema sanitario".

El acuerdo marco firmado tiene la finalidad de alcanzar una serie de compromisos entre la profesión médica y la administración sanitaria, para lo cual se diseñaron tres grupos de trabajo: pacto por la sanidad, estudio y definición de las bases del pacto por la Sanidad desde la perspectiva de los profesionales; Recursos humanos, estudio y definición de los criterios y garantías para el desarrollo profesional y laboral; y gestión clínica, estudio y definición de las estrategias para la implementación de la gestión clínica en los servicios sanitarios.
 

Noticias relacionadas

11 Feb 2013 · Actualidad

Sanidad firma un acuerdo marco con el Foro de la Profesión Médica

El acuerdo marco incluye la creación de tres grupos de trabajo: uno dedicado a definir las bases del Pacto por la Sanidad; otro dedicado a recursos humanos, y un tercero sobre gestión clínica en los servicios de salud.
31 Ene 2013 · Actualidad

Sanidad y el Foro de la Profesión crean tres grupos de trabajo para la mejora del Sistema Nacional de Salud

Un grupo tratará de avanzar en el Pacto por la Sanidad, otro se ocupará de la gestión clínica como instrumento de mejora de la calidad asistencial, y el tercero abordará la ordenación profesional.
13 Dic 2012 · Actualidad

El Foro de la Profesión Médica exige al Gobierno madrileño una "solución inmediata" a la situación de la sanidad

Esta entidad considera que la respuesta de los profesionales a las medidas planteadas por el Gobierno autonómico ha sido "coherente y adecuada", e insta a las partes "a que se sienten a dialogar y a llegar a un acuerdo".

No hay comentarios: