viernes, 7 de junio de 2013

El Gobierno de Cataluña intensifica la transparencia sanitaria :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Gobierno de Cataluña intensifica la transparencia sanitaria

El Gobierno de Cataluña intensifica la transparencia sanitaria

Barcelona (07/06/2013) - N. Garay

Por otro lado, una circular de ICS insta a cobrar a embarazadas y niños sin TIS, aunque admite la gratuidad si carecen de recursos


El Gobierno catalán de Artur Mas ha dado un paso más hacia la transparencia de su gestión sanitaria. Lo ha hecho aprobando el proyecto Valorización de Información del Sistema Sanitario Catalán (VISC+), para poner la información sanitaria de diferentes bases de datos (incluyendo la de Central de Resultados económicos y de Salud) a disposición de los propios usuarios del sistema, las empresas y la investigación.

El proyecto, tal y como ha informado el Ejecutivo, ha sido impulsado por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias, ofrecerá la máxima información disponible del sistema autonómico.

Con esta iniciativa, que empezará a ponerse en marcha a lo largo de este año, se pretende ofrecer más valor a la información médica disponible para la toma de decisiones en el ámbito de la Consejería de Salud, reforzando igualmente la transparencia, las tareas de evaluación de los resultados y la identificación de las mejores prácticas.

La aprobación del proyecto ha coincidido con el descontento de los profesionales de CatSalud y con la creciente desconfianza, ante las investigaciones judiciales en marcha para investigar presuntas irregularidades en la sanidad pública que ha salpicado a exaltos cargos de la Administración.


Circular a los médicos de Primaria
Por otro lado, profesionales de AP han mostrado su malestar por la circular que han recibido en la que se les indica que "las mujeres embarazadas y menores de edad extranjeros sin cobertura sanitaria general, si se les presta atención sanitaria, son casos facturables". La dirección del Instituto Catalán de la Salud (ICS), que lidera Joaquim Casanovas, ha mandado a sus médicos de primaria esta misiva en la que se señala que: "Ahora bien, la ley de extranjería dice que al tratarse de colectivos protegidos se les dará cobertura pública y cuando demanden visita se les tiene que dispensar sin opción a poder cobrar o facturar. Únicamente estos casos son cuando estas personas no tiene n recursos, y será necesario que lo acrediten".

La orden tampoco coincide con la política de la Generalitat, que recurrió el RDL16/2012 ante el Constitucional y decidió no cumplirlo en caso de los inmigrantes irregulares, haciendo que con menos de un año de empadronamiento en municipios de la comunidad autónoma accedan a la Atención Primaria gratuita y con más de uno, a la especializada.

Las reacciones no se han hecho esperar. Así, el Foro Catalán de Atención Primaria (Focap), ha exigido la retirada y rectificación inmediata de la circular por parte de las autoridades del ICS, y el incumplimiento de las instrucciones por parte de todos los profesionales implicados.

En esta misma línea la exconsejera de Salud, Marina Geli, ha mostrado su estupor ante la circular, teniendo en cuenta que el actual consejero, Boi Ruiz, informó recientemente al Parlamento, ante una pregunta formulada por el PSC, de que había entregado tarjetas sanitarias a 89.402 menores de edad en situación irregular en Cataluña.

Ante la alarga que se ha generado, fuentes del ICS han explicado que la circular es un documento interno que responde a dudas de los profesionales y que se refiere a casos susceptibles de facturación a terceros (mutuas, turistas...).

No hay comentarios: