miércoles, 12 de junio de 2013

El País Vasco defiende la gestión pública de los hospitales y no se plantea procesos de privatización :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El País Vasco defiende la gestión pública de los hospitales y no se plantea procesos de privatización

El País Vasco defiende la gestión pública de los hospitales y no se plantea procesos de privatización


Bilbao (12/06/2013) - N. Garay

"No entendemos por qué se piensa que lo público tiene que ser peor o menos eficiente que lo privado", asegura el viceconsejero Guillermo Viñegra



El viceconsejero vasco de Salud, Guillermo Viñegra, apuesta por la gestión pública del sistema sanitario frente a la privada, al tiempo que ha reconocido que el Gobierno de Urkullu no se plantea procesos de privatización de hospitales como los de Comunidad de Madrid.

Viñegra hizo una defensa a ultranza de la Sanidad pública poco antes de participar en un encuentro sobre sostenibilidad de los sistemas nacionales de salud que se ha celebrado en Madrid. "No entendemos por qué se piensa que una gestión pública tiene que ser peor o menos eficiente que la privada. El hecho de que la gestión privada quiera tener un lucro, de alguna manera parte de unos principios diferentes a lo que es la gestión pública. Y opinar que un gestor público lo va a hacer diferente que uno privado, yo creo que no es así", aseguró el viceconsejero de Salud.

En esta misma línea, Viñegra recordó que en los años 80 y 90, cuando se hablaba de la externalización de los servicios, "se escondía", según el viceconsejero de Salud, una "aminorización de los sueldos de los que trabajaban ahí". "Los que trabajamos en los sistemas públicos -subrayó- también sabemos ahorrar. Pero estamos en un sistema que tiene que ser solidario y eso es lo principal. Nosotros tenemos el beneficio social y es por lo que hay que luchar", apuntó Viñegra, quien defendió una integración del sector social y sanitario.


Hacia una mayor eficiencia

En el encuentro, celebrado en la embajada británica, el director de Asuntos Europeos y Globales del Ministerio de Sanidad Británico, Nick Thomlinson, aseguró que la crisis "obliga a un uso más eficiente de los recursos".

Thomlinson admitió que no es fácil atender las necesidades de salud de los ciudadanos porque la población envejece y requiere de tratamientos más complejos cada vez. Por ello, dijo, en el Reino Unido se han realizado ajustes de inversión y se busca que la mayoría de los recursos del National Health Service se inviertan a nivel local.

En este sentido, el director de Operaciones del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Manuel Vilches, señaló en otra jornada sectorial que cada uno de los pacientes que hacen uso tanto de la Sanidad pública como de la privada permiten ahorrar al Sistema Nacional de Salud (SNS) unos 569 euros.

No hay comentarios: