martes, 11 de junio de 2013

El Plan de Ordenación de RR.HH. valenciano advierte de que la coexistencia de sistemas puede provocar “disfunciones competitivas” :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Plan de Ordenación de RR.HH. valenciano advierte de que la coexistencia de sistemas puede provocar “disfunciones competitivas”

El Plan de Ordenación de RR.HH. valenciano advierte de que la coexistencia de sistemas puede provocar “disfunciones competitivas”

Valencia (11/06/2013) - Redacción/E.P.

• El análisis de la situación actual de los recursos humanos de la Consejería de Sanidad ve como "una amenaza" la coexistencia de sistemas de gestión, que puede producir conflictos "a la hora de la selección y contratación de personal, incentivación y desarrollo profesional"

• Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras recuerda que el Plan se aprobó con los votos exclusivos de la Consejería y con la oposición de todos los sindicatos componentes de la Mesa Sectorial



El análisis estratégico de la situación actual de los recursos humanos de la Consejería de Sanidad de la Generalitat valenciana ve como "una amenaza" la coexistencia de diferentes sistemas de gestión ya que "pueden provocar disfunciones competitivas a la hora de la selección y contratación de personal, incentivación y desarrollo profesional". Así figura en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de las instituciones sanitarias, aprobado el pasado viernes por el pleno del Consejo y publicado este lunes en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana.

Asimismo, entre este análisis estratégico apunta también como "amenazas" del sistema "la dificultad para retener a los profesionales en un entorno competitivo en el que se juega con diferentes reglas" y la situación económica "precaria", que ha provocado "la reducción de retribuciones, incentivos y oportunidades para el desarrollo profesional", además de la posible aprobación de normativa de ámbito estatal que produzca modificaciones en la regulación de materias relacionadas con la gestión de recursos humanos.

Entre las "debilidades" del actual sistema, cita que la regulación "prima en exceso" los aspectos relacionados con la administración y la organización sobre los relativos a la gestión, la "rigidez" de los mecanismos de acceso y "demasiado espaciados en el tiempo", así como el establecimiento de diferencias entre profesionales "no por su nivel de competencia sino por el carácter de su relación contractual".

Del mismo modo, critica "la insuficiencia" de medios de incentivación profesional, la "rigidez" en la promoción profesional, las "pocas posibilidades" de establecer diferencias retributivas en función del desempeño y el desarrollo "incompleto" de los sistemas de carrera y desarrollo profesional.
Por último, enumera la existencia de "polaridad" en las diferentes tipologías de los departamentos y dificultad de fidelización de los profesionales y que la motivación personal en determinados colectivos dentro del sistema "no es muy alta".


Fortalezas y oportunidades
Por contra entre las fortalezas destaca que el sistema de administración es "robusto", está "bien coordinado" y permite "una adecuada trazabilidad de los puestos de trabajo", así como que existe "un alto nivel de implicación" de muchos profesionales en la gestión.

Del mismo modo, el análisis ve como una oportunidad la situación económica precaria ya que "podría facilitar el desarrollo de cambios en las normas de contratación, de jubilación, de acceso al sistema, de incentivación".

El Plan de Ordenación de Recursos Humanos de las instituciones sanitarias, un documento aborda los objetivos en materia de personal, los efectivos y la estructura de recursos humanos necesaria para una "mejora de la calidad asistencial".

Así, permitirá planificar de "forma adecuada y eficiente" la plantilla, dimensionarla según las necesidades asistenciales reales y en función de la cartera de servicios, así como establecer medidas para reducir el absentismo, como la elaboración de un decreto sobre permisos y licencias, según la Generalitat.

Sanidad también pretende conseguir la máxima cualificación profesional de todo su personal a través de modelos de formación eficientes y un sistema de incentivación y motivación que mejore el rendimiento y la implicación laboral, orientando la retribución variable a la productividad.


La crítica de CCOO
Por su parte, la Federación de Sanidad del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en la comunidad ha recordado que el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de las Instituciones Sanitarias se aprobó con los votos exclusivos de la Consejería de Sanidad y con la oposición de todos los sindicatos componentes de la Mesa Sectorial.

Ya durante el proceso de negociación, la FSS CCOO-PV expresó su rechazo a la peculiar concepción que Sanidad tiene sobre la negociación, "puesto que desde que éste se iniciara, la Administración ha asistido con un guión cerrado y sin aceptar ninguna modificación".

El Plan de Ordenación de Recursos Humanos, según se entiende desde este sindicato, debería ser una herramienta imprescindible para la planificación y gestión de los recursos humanos con el objetivo de mejorar la calidad, la eficacia y la eficiencia de los servicios sanitarios, y a través del cual se regulen y modifiquen, en su caso y donde proceda, todos los aspectos de las relaciones laborales de los profesionales sanitarios, como pueden ser la entrada de los profesionales en el sistema, su permanencia en él y, finalmente, su salida mediante la regulación de la jubilación.

"Sin embargo, la Consejería tiene otros objetivos que quedan plasmados en una frase del propio plan en la que define la actual "situación económica precaria como una oportunidad para facilitar el desarrollo de cambios en las normas de contratación, de jubilación, de acceso al sistema, de incentivación. En función de estos intereses, se entiende el desarrollo que desde Sanidad se ha dado a la negociación del documento", señala.

El sindicato se refiere, como ejemplo de que "es difícil llegar a un acuerdo" a la orden que va a regular la jubilación y las prórrogas de actividad más allá de los 65 años, que "no es más que una herramienta legal para poder jubilar de forma forzosa a los facultativos a los 65 años y, de paso, amortizar todas estas plazas con lo que se va a producir una paulatina disminución de la plantilla del personal de la Consejería".

CCOO votó en contra de la propuesta de la Administración por entender que es lesiva "tanto para el sistema sanitario como para las condiciones laborales de los trabajadores".

No hay comentarios: