martes, 11 de junio de 2013

Ana Mato pide la implicación de los pacientes para avanzar en el Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Ana Mato pide la implicación de los pacientes para avanzar en el Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales

Ana Mato pide la implicación de los pacientes para avanzar en el Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales




Madrid (11/06/2013) - Redacción

• La Alianza General de Pacientes entrega su máximo galardón a la ministra de Sanidad, como "un reconocimiento al esfuerzo y dedicación por una Sanidad más democrática y participativa con los pacientes"

• Mato anuncia que ya hay 17 millones de historias clínicas digitales interconectadas, una muestra de los pasos dados "para ofrecer una asistencia sanitaria ágil y eficiente"



La Alianza General de Pacientes, representada por su presidente, Alejandro Toledo, ha entregado su máximo galardón, la Medalla de la Alianza General de Pacientes, a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. Ésta ha agradecido el premio porque "supone el reconocimiento a la labor del Ministerio en la mejora de la calidad de vida y la salud de los ciudadanos, representados por las organizaciones de pacientes y profesionales, las administraciones sanitarias y las empresas que la integran". El galardón es, de acuerdo con la Alianza General de Pacientes, "un reconocimiento al esfuerzo y dedicación por una sanidad más democrática y participativa con los pacientes".

La ministra ha querido aprovechar esta ocasión para reafirmar su compromiso por alcanzar un gran pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales. Un acuerdo en el que, ha asegurado, es necesaria la implicación de los pacientes y ciudadanos pues "no cabría imaginar un Pacto por la Sanidad sin los pacientes", por lo que les ha animado a seguir participando.

La ministra ha asegurado que dedica todo su esfuerzo a "conseguir la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud para ofrecer a los pacientes una asistencia sanitaria gratuita, pública, universal y de la máxima calidad".

Mato ha reconocido la labor de las más de 5.000 asociaciones de pacientes que hay en España que, "con medios limitados", están contribuyendo a la mejora del Sistema Nacional de Salud. Por eso, la ministra ha recordado que ha contado con la Alianza General de Pacientes en el nuevo Consejo Asesor de Sanidad.

La ministra ha recordado, asimismo, que con la Reforma Sanitaria "estamos velando por recuperar la igualdad de trato de los pacientes, estén donde estén y vivan donde vivan". Lo ha hecho a través de medidas que garantizan el acceso a las prestaciones en condiciones de equidad, entre las que ha destacado la nueva cartera básica de servicios.


Mejora a través de la e-Salud
También ha hecho mención a la mejora de la calidad de la asistencia a través de la e-Salud. "La tarjeta sanitaria, la historia clínica y la receta están saliendo de un modelo de gestión convencional y se están instalando, por fin, en el campo de las nuevas tecnologías".

En este sentido, ha anunciado que ya hay 17 millones de historias clínicas digitales interconectadas, "una muestra de los pasos que se están dando para ofrecer una asistencia sanitaria ágil y eficiente".

En España, en los próximos años, el Sistema nacional de Salud tendrá que atender cada vez a un mayor número de personas mayores, enfermos crónicos, dependientes y polimedicados. En relación a este fenómeno, Mato se ha referido a la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad, aprobada justo hace un año, que "va a producir resultados muy positivos, ya que ayudará al seguimiento de procesos de larga duración".

La ministra ha planteado también la necesidad de "corresponsabilizar al ciudadano como gestor de su salud", sobre la base de una relación terapéutica médico-paciente. Para ello, el Ministerio está desarrollando iniciativas tales como la Red de Escuelas de Salud para Ciudadanos.

La Asociación Alianza General de Pacientes (AGP) está compuesta por 23 organizaciones de pacientes, 6 organizaciones profesionales, 12 consejerías de sanidad y 11 entidades privadas. Su presidente, Alejandro Toledo, preside también la federación de pacientes renales ALCER. Su vicepresidente, Juan Rincón, es presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

No hay comentarios: