miércoles, 12 de junio de 2013

En Canadá se utilizan menos tomografías de emergencia que en Estados Unidos: MedlinePlus

En Canadá se utilizan menos tomografías de emergencia que en Estados Unidos: MedlinePlus

 

En Canadá se utilizan menos tomografías de emergencia que en Estados Unidos


Traducido del inglés: lunes, 10 de junio, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Trevor y Stokes
NUEVA YORK (Reuters Health) - En los últimos años, a los pacientes de ER se les realizaron el doble de tomografías computadas (TC) en Estados Unidos que en Ontario, Canadá, según revela un estudio que halló también que el uso de radiografías de alta potencia está aumentando en ambos países.
Los médicos utilizan las imágenes por TC para obtener una visión más clara del interior del cuerpo que con las radiografías tradicionales, pero el estudio es costoso y expone a los pacientes a niveles de radiación más altos. La exposición a reiteradas TC preocupa por el riesgo de cáncer, en especial en los niños.
"Nuestro estudio no pudo determinar si las tendencias eran positivas o negativas en cuanto a los resultados para los pacientes, pero pienso que plantean una pregunta: dado que la tecnología está disponible en ambos países, ¿por qué se está utilizando dos veces más en Estados Unidos?", dijo el autor principal, doctor Carl Berdahl, residente de ER del Centro Médico del Condado de Los Angeles y University of Southern California.
Con su equipo comparó 699 millones de historias clínicas de departamentos de ER de Estados Unidos con 26 millones de registros clínicos de ER de Ontario entre el 2003 y el 2008. A uno de cada 9 pacientes de Estados Unidos se le había realizado una TC durante una atención de emergencia, comparado con uno de cada 17 pacientes de Ontario.
En los pacientes con traumatismos (en la cabeza o el abdomen, por ejemplo), se utilizaron casi cuatro veces más TC en Estados Unidos que en Canadá, según publica el equipo en Annals of Emergency Medicine.
Pero en ambos países, en los pacientes más enfermos se utilizó casi la misma proporción de TC (45 por ciento).
Durante el estudio, las TC realizadas a menores de 10 años aumentaron en Estados Unidos, pero disminuyeron en Canadá.
El equipo analizó la frecuencia con la que los médicos de ER usaban las TC para evaluar a los pacientes con dolor abdominal, cefalea, dolor de tórax o disnea. La información de Estados Unidos provino de encuestas nacionales, mientras que los datos de Ontario surgieron del registro provincial de servicios de medicina de emergencia.
"En Estados Unidos utilizamos mucho más esta tecnología y exponemos a más niños a la radiación; pero no estamos seguros por ahora si un uso es mejor que el otro", dijo Berdahl.
Al doctor Keith E. Kocher, experto en el uso de imágenes por TC en ER e instructor de medicina de emergencias de University of Michigan, no le sorprendieron los resultados. Dijo que el estudio ayudaría a mejorar el conocimiento de las causas de estas diferencias entre Estados Unidos y Canadá en la aplicación diagnóstica de la TC.
Kocher mencionó que estudios previos sugieren que los médicos de Estados Unidos utilizan en exceso los estudios por imágenes para evaluar a los pacientes de ER.
El 97 por ciento de los pacientes de Estados Unidos y el 80 por ciento de los pacientes de Ontario tuvieron acceso a una TC. El equipo de Berdahl está estudiando la posibilidad de utilizar imágenes por ultrasonido y resonancia magnética libres de radiación en el diagnóstico de la apendicitis infantil.
Independientemente de las disparidades entre Estados Unidos y Ontario, "en ambos lugares se están realizando demasiados estudios (TC)", dijo Howard Forman, economista de la salud de Yale University y radiólogo residente de emergencias/trauma.
"En algunos casos, se realiza el estudio adecuado (TC), pero una espera de otras tres o seis horas hubiese evitado la necesidad de tener que hacerlo -dijo-. A veces queremos una imagen del problema con tanta urgencia que no tenemos paciencia para esperar y ver si los síntomas desaparecen solos".
FUENTE: Annals of Emergency Medicine, online 16 de mayo del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Tomografía computarizada

No hay comentarios: