| |
La promoción y la prevención de la salud son procesos fundamentales para ayudar a la población a mejorar su estilo de vida y conocer nuevas técnicas que permitan alcanzar rápidamente una solución eficiente a sus problemas. Estas herramientas son necesarias, no sólo para dar a conocer los avances de la medicina, sino también para promover un estilo de vida saludable día a día.
|
La responsabilidad social de informar sobre la salud depende tanto de los médicos como de los periodistas. Si bien, los primeros proveen de la información, son los periodistas quienes desempeñan un papel primordial en la difusión.
El bienestar es personal, es decir, cuidarse depende de cada uno y es un trabajo que debe desarrollarse todos los días. Pero a la vez, es un proceso en el que se encuentran involucrados los grupos sociales de influencia (médicos y medios), para facilitar el alcance a la población.
Principios básicos para la promoción de la salud, según la OMS La Organización Mundial de la Salud elaboró algunos principios importantes a tener encuenta: 1) Asegurar y controlar que el ambiente que está más allá del control del individuo, favorezca su salud. 2) Combinar técnicas complementarias para lograrlo. Entre ellas: comunicación, educación, legislación y desarrollo comunitario, entre otros. 3) Participación efectiva de la población para favorecer la autoayuda y animar a las personas a encontrar la manera de promocionar la salud de sus comunidades. 4) Aunque la promoción de la salud es básicamente una actividad del ámbito de la salud y del ámbito social, y no un servicio médico, los profesionales sanitarios, especialmente los de atención primaria, desempeñan un papel importante en apoyar y facilitar la promoción de la salud. Recomendable para todas y no reviste riesgo alguno. Los únicos requisitos son no estar bronceadas y tener pelos oscuros y en etapa de crecimiento”, agrega el especialista. Los seres humanos experimentan fases en lo referido al mantenimiento y cambio del pelo. Algunas zonas crecen a un ritmo, otras lo hacen a otro diferente. Por esto, en tanto algunos pelos atraviesan la etapa anágena (de crecimiento), otros se encuentran en la de telógena y los demás en la catágena (de caída). “Por este motivo, la depilación láser se concreta en una determinada cantidad de sesiones, habitualmente entre seis y ocho, una por mes. La idea es poder darle tiempo al ciclo y eliminar en una lo que no se pudo tratar en otra. Así se va completando un esquema que tiene una doble finalidad, estética y terapéutica”, refiere el Dr. Valdez.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario