miércoles, 19 de junio de 2013

En Estados Unidos muchos pacientes no reciben el tratamiento adecuado con anticoagulantes :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: En Estados Unidos muchos pacientes no reciben el tratamiento adecuado con anticoagulantes

En Estados Unidos muchos pacientes no reciben el tratamiento adecuado con anticoagulantes


20/06/2013 - E.P.

Es importante entender las razones detrás de este hallazgo y hacer hincapié en los beneficios comprobados de los anticoagulantes en pacientes hospitalizados

Investigadores del Hospital Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland (Estados Unidos), alertan de que muchos pacientes hospitalizados no reciben más de una de cada diez dosis de anticoagulantes prescritos para prevenir los coágulos sanguíneos potencialmente letales o inhabilitantes, un hecho que, dicen estos expertos, puede ser impulsado por la preocupación equivocada de los pacientes y sus cuidadores.

De hecho, en su estudio califican de "inaceptablemente alta" la tasa de dosis perdidas y añaden que los pacientes hospitalizados se encuentran en un riesgo significativamente mayor de desarrollar tromboembolismo venoso (TEV), algo que los anticoagulantes preventivos pueden evitar la mayoría de las veces.

"Parece haber una falta de comprensión acerca de los riesgos y beneficios de los anticoagulantes en los pacientes y por parte del personal médico, a pesar de que la investigación deja evidencia de que los anticoagulantes son muy eficaces en la prevención de trombos", dice Kenneth M. Shermock, doctor en Farmacia, director del Centro para la Calidad de los Medicamentos y Resultados en el Hospital Johns Hopkins y líder del estudio publicado en la revista Plos One.

"Los coágulos de sangre y sus efectos son la causa más frecuente de muerte evitable en los pacientes hospitalizados y existe un medicamento que puede prevenir la mayoría de estos eventos. Pero muchos pacientes no se benefician", agrega este experto.

Shermock y su equipo encontraron en su estudio que un 12 por ciento de dosis pedidas no se administraron a los pacientes, con la razón más comúnmente documentada de que el paciente no lo quiere o la negativa de un familiar (59 por ciento). Otra investigación realizada por Shermock sugiere que, en algunos casos, el personal de enfermería puede haber dicho a los pacientes que los anticoagulantes son opcionales.

El equipo de la nueva investigación analizó más de 103.000 dosis de profilaxis para TEV con heparina no fraccionada o enoxaparina prescrita para más de 10.500 pacientes en el Hospital Johns Hopkins entre el 1 de diciembre 2007 y el 30 de junio de 2008.

Se incluyeron en el análisis, pacientes de 29 plantas hospitalarias: 11 de medicina interna, nueve de cirugía, cuatro de neurología y cinco unidades de cuidados intensivos. Los científicos encontraron que mientras que en el 12 por ciento de las ocasiones en las que se ordenaron dosis de anticoagulante no se les dio a los pacientes, algunos de las plantas del hospital tenían tasas de cumplimiento mucho más bajas.

Las tasas de cumplimiento peores se encontraron en las plantas de medicina interna, concretamente en dos de ellas, en las que no se administró la dosis entre un 25 a 30 por ciento. Por ello, el investigador principal entiende que programas educativos dirigidos específicamente podrían dar buenos resultados.

Shermock cree que, en general, la mayoría de los pacientes reciben la mayor parte de las dosis prescritas, que se dan en intervalos de ocho, 12 o 24 horas intervalos. Casi el 60 por ciento de los pacientes recibieron todas las dosis ordenadas y aproximadamente el 20 por ciento de los pacientes representaron el 80 por ciento de la pérdida de dosis, con un 20 por ciento de los ingresados que no reciben por lo menos una cuarta parte de sus dosis y el 10 por ciento al que no se administra la mitad de sus dosis, según sus datos.

No hay comentarios: