viernes, 14 de junio de 2013

Expertos avisan de que la prohibición de drogas está retrasando la investigación sobre su uso terapéutico :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Expertos avisan de que la prohibición de drogas está retrasando la investigación sobre su uso terapéutico

Expertos avisan de que la prohibición de drogas está retrasando la investigación sobre su uso terapéutico

14/06/2013 - E.P.

Lamentan que a pesar de los avances científicos la comunidad internacional no haya hecho cambios en las leyes para autorizar su uso



Científicos británicos han avisado de que las leyes que prohíben el uso de drogas ilegales como el cannabis, hongos alucinógenos u otras sustancias psicoactivas están perjudicando y retrasando la investigación sobre sus posibles aplicaciones farmacológicas.

"La decisión de prohibir estos fármacos se basa en los supuestos peligros, pero en muchos casos se han exagerado los daños", ha comentado el profesor de Neuropsicofarmacología en el Imperial College de Londres, David Nutt, en una entrevista publicada en la revista Nature Reviews Neuroscience.

En este sentido Nutt añade que a pesar de la creciente evidencia de que muchos de los medicamentos obtenidos a través de estas sustancias son relativamente seguros, se sigue prohibiendo su uso.
"Esta obstaculización de la investigación y la terapia está motivada por la política, no la ciencia", afirma el experto, para asegurar que si se adopta un enfoque "más racional" en este asunto, los investigadores podrán avanzar en el estudio de la conciencia y de los mecanismos cerebrales de la psicosis.

Además, ha proseguido, el levantamiento de estas prohibiciones podrían dar lugar a "importantes innovaciones" en diferentes áreas de tratamiento, tales como la depresión o el estrés postraumático.
Nutt fue despedido en 2009 como asesor del gobierno británico después de criticar públicamente al Ejecutivo por ignorar las recomendaciones científicas sobre el cannabis y el éxtasis. Ahora, se ha llevado a cabo un pequeño estudio en humanos utilizando la psilocibina, el ingrediente psicodélico en los hongos alucinógenos.

Esta investigación ha mostrado que este fármaco es capaz de aliviar las formas graves de la depresión en las personas que no responden a otros tratamientos. Sin embargo, según ha denunciado Nutt, el estudio no ha podido ir "más allá" debido a las reglas "estrictas" sobre el uso de drogas ilegales en la investigación.

No hay comentarios: