miércoles, 19 de junio de 2013

Julio Moreno: "Durante 2 o 3 años, la inversión en TIC ha descendido enormemente" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Julio Moreno: "Durante 2 o 3 años, la inversión en TIC ha descendido enormemente"

Julio Moreno: "Durante 2 o 3 años, la inversión en TIC ha descendido enormemente"


Torremolinos (Málaga) - Alejandro Blanco

Lo ha señalado el coordinador general saliente de las XX Jornadas Nacionales de Informática Sanitaria en Andalucía, que deja paso a Carlos Parra, otro miembro de la SEIS y sobre el que confiesa que ha sido su pupilo durante los últimos años

El coordinador general saliente de las XX Jornadas Nacionales de Informática Sanitaria en Andalucía, Julio Moreno, no tiene remilgos en dejar claro su mensaje principal: "Cuando la crisis se desboca sólo nos queda una cosa: la revolución". Moreno deja paso a Carlos Parra, otro miembro de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y sobre el que confiesa que ha sido su pupilo durante los últimos años. "Hay que dejar paso a los que vienen detrás, aunque seguiré apoyando", declaró a EL MÉDICO INTERACTIVO al término de este evento celebrado  en Torremolinos (Málaga).

Moreno admite que la contención es necesaria a causa de la crisis. "Las cosas no se han hecho bien. Pero ahora estamos pensando nuevos modelos de relación entre lo público y lo privado que pasan por el pago por resultados en eficiencia energética de centros de datos, por ejemplo". Este experto defiende que las TIC relacionadas con algunos de los temas abordados en estas XX Jornadas (como la ecografía o la trazabilidad oncológica) tienen que estar "controladas puntualmente y con un uso adecuado".

"El cáncer necesita imágenes. Si no desarrollo la tecnología y no la detecto de una manera suficientemente evidente, mañana tendremos una socieda malgastada, sin salud. Por ejemplo, la ecografía es importante en los cánceres de mama, que afectan a personas de 20 a 80 años. Si no tengo esa tecnología que me permite visualizar el organismo por dentro, no puedo actuar preventivamente ni educar a la población en salud".

"Durante 2 o 3 años, la inversión en TIC ha descendido enormemente. Eso significa que el servicio que dan las TIC no se evidencia tanto. Hay que sensibilizar a la sociedad sobre que la inversión en TIC genera beneficios cualitativos y cuantitativos. Pero hay que identificarlos para que no se detenga la inversión".

Moreno destacó la importancia de las conclusiones de los diferentes expertos públicos y privados que han participado en estasjornadas. "Intentamos mover los temas en los cuales aparece un problema debido a la falta de inversión. Hay que invertir pero ¿qué se debe reformar? Hay enfermedades que sólo son detectables gracias a las TIC. ¿O queremos que se muera la gente? A veces te da esa sensación al ver tanta contención del gasto, por ejemplo, con el "screening" de cáncer. Tenemos que pedir inversión, pero racional. Y es necesario que la sociedad y la Adminsitración sientan que estamos haciéndolo bien".

Este experto recalca que desde estos foros se pretende exponer que hay gente para sacar adelante la salud de la población. "Que quede claro: nuestro trabajo está hecho. Damos a la sociedad y a la Administración los resultados de los informes y ellos deciden, no yo. Mi problema está solucionado. Los expertos señalan las soluciones previsibles y que la Administración ponga en marcha los recursos que considere oportunos. Ellos son los últimos responsables".

Moreno tiene buenas expectativas tras 20 años de jornadas y experiencia en la Sanidad pública. "Durante este tiempo hemos despilfarrado, hemos controlado recursos, hemos hablado entre la empresa, la Administración y los usuarios; y ahora nos toca vivir la crisis que tenemos. Es necesario que contengamos en lo posible y que compartamos recursos evitando duplicidades. Todo el mundo ha querido hacer sus cosas y hemos adquirido demasiados aparatos. Algunos no se han usado o lo han hecho en benefiico propio y no de la sociedad".

Este especialista de la SEIS recalcó la importancia de los posibles nuevos modelos de relación público-privada en la contratación, de manera que se pague por lo que se consigue, "no sólo el hecho de compro y mantengo". Al tiempo, subraya la necesidad de hacer más evidentes e inmediatos los retornos de las TIC.

No hay comentarios: