martes, 25 de junio de 2013

La Audiencia Nacional admite una querella por las prótesis PIP - DiarioMedico.com

La Audiencia Nacional admite una querella por las prótesis PIP - DiarioMedico.com

Aprecia delito contra la salud pública

La Audiencia Nacional admite una querella por las prótesis PIP

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite, por primera vez, una querella sobre el caso de las prótesis mamarias defectuosas (PIP) por apreciar un delito contra la salud pública, según informa elmundo.es.
Redacción   |  25/06/2013 11:02
 
 

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite, por primera vez, una querella sobre el caso de las prótesis mamarias defectuosas (PIP) por apreciar un delito contra la salud pública, según informa elmundo.es. Los abogados que representan a la Asociación Nacional de Afectadas (ANAP) presentaron inicialmente una querella ante los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional, por entender que resultaba competente de conformidad con lo previsto en el articulado de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Esa querella fue inadmitida por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional al entender que los hechos descritos no eran penalmente relevantes y que existía falta de competencia objetiva de dicho tribunal para investigarlos. La ANAP interpuso entonces un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, cuya Sección Tercera, con fecha 20 de junio de 2013, ha acordado estimarlo y, en consecuencia, admitir la querella.

Los citados implantes fueron retirados del mercado después de que las autoridades francesas detectaran que estaban fabricados con un gel de silicona diferente del exigido y tras las sospechas sobre su vinculación con algunos casos de cáncer de mama.

Hasta el momento, la Audiencia había desestimado las querellas interpuestas por otras afectadas por no haber sido acreditada por éstas la relevancia penal de los hechos así como la competencia objetiva de este órgano jurisdiccional.

No hay comentarios: