martes, 18 de junio de 2013

La principal ventaja de HORUS es la posibilidad de conocer la información previa de los pacientes que hayan sido atendidos en cualquier centro del SERMAS :: El Médico Interactivo ::

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La principal ventaja de HORUS es la posibilidad de conocer la información previa de los pacientes que hayan sido atendidos en cualquier centro del SERMAS


Junio de 2013 - Redacción

Zaida Sampedro, directora general de Sistema de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, ha concedido una entrevista a EL MÉDIC0


La directora general de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, Zaida Sampedro, ha hablado con EL MÉDICO sobre la plataforma informática HORUS, que permite a los profesionales del SERMAS compartir información clínica de los pacientes que hayan sido atendidos en cualquiera de los centros de la red sanitaria madrileña. Esta herramienta brinda a los profesionales la posibilidad de garantizar la continuidad asistencial y ha marcado "un antes y un después" en el ámbito del SERMAS gracias al uso que se está haciendo de ella, a la potencialidad que tiene, a la gran cantidad de ideas que surgen a partir de esta plataforma para seguirla evolucionando y dando cobertura a requisitos que de forma histórica estaban presentes.


¿En qué consiste la aplicación HORUS?
HORUS es una plataforma informática que permite a los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) compartir información clínica de los pacientes que hayan sido atendidos en alguno de los centros de nuestra red, independientemente de dónde se haya generado, quién lo haya hecho y en qué lugar esté almacenada.


¿Qué centros sanitarios tienen acceso?
A día de hoy todos los centros de la red sanitaria madrileña tienen acceso a HORUS, independientemente de su modelo de gestión, incluso se puede acceder, por parte de los profesionales del SUMMA, desde las ambulancias, a través de sus tablet-PC. Además, estamos trabajando para que también puedan acceder a este visor de información los centros concertados cuando sea preciso consultar datos clínicos de pacientes que hayan sido derivados para realizar alguna prueba diagnóstica o una intervención quirúrgica.


¿A qué información se puede acceder?
Se puede acceder a datos clínicos de los pacientes que han sido atendidos en cualquier centro sanitario perteneciente al SERMAS y que haya supuesto algún registro de forma electrónica en nuestros sistemas de información. En el caso de Atención Primaria se puede acceder a los datos almacenados en AP-Madrid (Historia Clínica Electrónica Única y Centralizada), disponible para el cien por cien de la población y para el cien por cien de los profesionales sanitarios. Se pueden consultar los episodios que se han registrado, los diagnósticos que ha tenido un paciente, la medicación que está tomando y la que ha tomado, datos de resultados de pruebas de laboratorios, vacunas, etc. En el caso de Atención Especializada hay que destacar que una parte de nuestros hospitales disponen de Historia Clínica Electrónica y hay otros que no disponen de ella, si bien cuentan con informes clínicos en formato electrónico; todo ello es accesible a través de HORUS, incluida la opción de visualizar imágenes de un gran número de pruebas. Para los casos en que no se disponga de información en formato electrónico, se ha habilitado una funcionalidad dentro de HORUS mediante la cual se puede solicitar, por el facultativo que lo requiera, la digitalización de informes que estén en papel con el fin de, una vez escaneada, hacerla accesible y así poder consultarla. Adicionalmente se puede acceder a otro tipo de información del paciente, más de carácter administrativo, como por ejemplo consultar quiénes son los profesionales que ha elegido, sus centros de referencia, las citas que ha tenido, las pendientes. Creo que es importante referenciar el volumen de informes e imágenes que está accesible, si bien es un dato que va en aumento diariamente según se va registrando información y volcando referencias de acceso a la misma en cada uno de los sistemas origen. En este sentido, gracias a HORUS se pueden consultar, además de los datos relativos a la Historia Clínica de Atención Primaria, más de 122 millones de episodios que se han registrado en los sistemas hospitalarios, de los cuales más de 28 millones están documentados así como también se puede acceder a casi 8 millones de imágenes.


¿Cómo se ha solventado el problema de la disparidad de fuentes de datos?
Se ha tipificado el tipo de información que puede mostrarse de forma homogénea, independientemente del sistema en el que esté registrada. Para ello se han hecho dos cuestiones importantes, una es que se han seguido las directrices del proyecto HCDSNS (Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud), en el cual la Comunidad de Madrid se ha incorporado, haciendo posible que la información clínica de los madrileños pueda ser accesible por facultativos de otras comunidades autónomas que se han integrado en el nodo de intercambio de información del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Otra cuestión relevante ha sido la constitución de grupos de trabajo conformados por clínicos que han contribuido a definir y concretar el tipo de información a mostrar. Además, y según he explicado anteriormente, el mayor problema, que es la no existencia de información en formato electrónico, se ha resuelto gracias a la posibilidad de escanear informes y "colgarlos" en un lugar al cual se accede a través de HORUS. Y otro ámbito en el que estamos trabajando es en la posibilidad de consultar la información, accediendo desde HORUS a las intranet´s de aquellos hospitales que sin tener un sistema de Historia Clínica Electrónica sí cuenten con herramientas, desarrolladas internamente, que les posibilitan acceder a informes e imágenes generadas en sus centros.


¿Cuáles son, a su juicio, las principales ventajas de esta aplicación?
Yo destacaría fundamentalmente la posibilidad que se brinda a los profesionales sanitarios de contar con una herramienta de ayuda para garantizar la continuidad asistencial. Además, y en palabras de varios profesionales de la organización, ha marcado "un antes y un después" en el ámbito del SERMAS gracias al uso que se está haciendo de ella, a la potencialidad que tiene, a la gran cantidad de ideas que surgen a partir de esta plataforma para seguirla evolucionando y dando cobertura a requisitos que de forma histórica estaban presentes. Disponer de este sistema es un hito de relevancia, que ha sido posible gracias al esfuerzo y el compromiso de muchas personas. El reto, desde la puesta en marcha de la primera versión, ha sido seguir trabajando en su evolución de forma que sea una herramienta que aporte valor y permita mejorar la calidad y la eficiencia de nuestro sistema sanitario, hecha "por todos y para todos". Otra ventaja importante de esta aplicación es precisamente que es un diseño propio en el cual han participado, tal como ya he comentado, y siguen haciéndolo grupos de trabajo, conformados por profesionales de distintos centros asistenciales tanto de Primaria como de Especializada y por representantes de las distintas Direcciones Generales del SERMAS. En el seno de estos grupos se determinan directrices y se establecen prioridades. Destacaría de forma especial uno de alertas clínicas y otros específicos en función de la especialidad (Radiología, Farmacia, Laboratorios, Anatomía Patológica, Urgencias, etc.). A medida que estos equipos vayan aportando ideas se va avanzando en la definición de requisitos, y de acuerdo a la planificación que se establezca, se van incorporando nuevas funcionalidades en HORUS.


Profesional Sanitario
¿Qué ventajas tiene para el profesional sanitario?
La posibilidad de conocer información previa, que exista en cualquier centro de la red asistencial del SERMAS, de un paciente que tienen que atender es la principal ventaja. La opción de poder consultar pruebas, e informes de resultados de las mismas, que se hayan hecho en un centro diferente al que está siendo atendido, es clave para realizar una consulta con eficiencia y eficacia y sobre todo aporta un mayor nivel de seguridad y confianza para el profesional que le está atendiendo. De igual forma tener acceso a datos de interés en los casos de interconsulta entre niveles (Primaria a Especializada) o dentro del ámbito de Atención Especializada, justo en el momento en que se requiere aporta valor para los profesionales sanitarios. También supone una ventaja disponer de una plataforma común para traspasar información de interés en las inter-consultas; de la misma forma el hecho de poder consultar la existencia de alguna prueba realizada recientemente podría evitar la repetición de la misma, salvo que se requiera por prescripción facultativa.


¿Qué nivel de uso está teniendo por parte de los profesionales?
Teniendo en cuenta que el uso de esta aplicación es totalmente opcional; es decir, no es como otros sistemas que deben usarse de forma obligatoria como registro de datos, el uso que está teniendo diría que es muy significativo. HORUS tiene 28.344 usuarios registrados que han hecho ya 1.364.379 accesos a la plataforma, con 4.788.102 consultas a los episodios documentados. Además de los profesionales que pasan consulta y atienden a los pacientes, tienen acceso a HORUS inspectores y profesionales del ámbito de vigilancia y promoción de la salud, dedicados a tareas propias enmarcadas en el área de Salud Pública.


¿Podemos decir que, en algunos casos, el acceso a los datos es casi a tiempo real o con un breve espacio de tiempo?
El tipo de accesos varía en función del tipo de consulta. Respecto a la inmediatez, si por ejemplo un facultativo pide una prueba urgente para verla a continuación en consulta (ejemplo ante una posible lesión que requiere para su diagnóstico la realización de una prueba de Radiología), el facultativo hace la correspondiente prescripción, el paciente acude al lugar de realización y en tiempo real puede consultar, en caso de que ya se haya hecho y actualizado en HORUS, el informe de diagnóstico y, en muchos casos, incluso la imagen.


¿Qué resultados de pruebas e informes pueden ser consultadas en HORUS? ¿Incluye la visión de pruebas radiológicas o ecografía?
Se pueden consultar pruebas e informes de laboratorios, pruebas de Radiología convencional, ecografías, TAC, etc. En todos los casos se puede acceder a los informes. Respecto a las imágenes es posible acceder a un número importante de imágenes radiológicas; en concreto a las que están en sistemas de almacenamiento de aquellos hospitales con los que ya se han realizado las correspondientes tareas de integración para poder visualizarlas. En este momento estamos en proceso de integración del resto de hospitales que están pendiente de poder incorporarse a esta utilidad y además estamos planteando la incorporación de imágenes de interés para especialidades como dermatología, cardiología, anatomía patológica, etc.


Ciudadano
¿Qué ventajas tiene para el ciudadano?
Desde luego la principal ventaja es el incremento de la seguridad en la atención derivado de la posibilidad de los profesionales que le atienden de acceder a su información clínica. Esto, como he dicho antes, supone una garantía de la continuidad asistencial, permite conocer su medicación activa y los episodios relevantes en su historia clínica. Todo ello sin que tenga que ir llevando consigo la información el propio paciente. Se evitan idas y venidas, o al menos se reduce el número de visitas, a los centros a solicitar informes o pruebas que deben llevar a otro centro/facultativo que les tiene que atender. En caso de episodios de urgencias tiene la tranquilidad de que quienes le atiendan podrán conocer su información clínica y acceder a informes y pruebas previas que puedan aportar valor cualitativo en la atención y facilitar el diagnóstico y posible tratamiento.


¿Qué implicación tiene con la libre elección de centro sanitario y profesional, que existe en la Comunidad de Madrid?
Ha sido y es un elemento clave en el contexto de libre elección por los motivos que he ido indicando según he ido explicando en qué consiste la herramienta y lo que aporta. Hace que fluya la información de un paciente de un centro a otro de forma natural, facilitando el acceso a la misma. Por ello, no es un impedimento el hecho de que un paciente tenga su historia previa en un hospital o en un centro de salud si desea cambiarse a otro, ejerciendo su derecho a libre elección.


¿Está previsto que los ciudadanos puedan también acceder a su historia clínica?
Con la base de HORUS ha sido posible que la Comunidad de Madrid se incorpore al proyecto de la Historia Clínica del Sistema Nacional de Salud, por lo cual ya es una realidad que los madrileños puedan acceder, a través del portal de salud, siempre que tengan certificado digital, a su información clínica más relevante que esté en formato digital. Además, como parte del proyecto de creación de la carpeta virtual de salud de los ciudadanos, en un futuro podrán consultar información complementaria a la recogida en el nodo de la HCDSNS.


Futuro
¿Será posible que los datos clínicos, a través de HORUS, sean consultados fuera de la Comunidad de Madrid?
Ya es posible hacerlo para todos aquellos ciudadanos que tengan documentos en formato electrónico. A día de hoy es posible hacerlo no directamente accediendo a HORUS si no gracias a la integración, de la cual he hablado, con la HCDSNS. En el futuro también podrá hacerse a través de consultas a HORUS.


¿Existe algún proyecto de integración con otros sistemas como el proyecto EPSOS a nivel europeo?
Como he indicado, HORUS se ha diseñado y desarrollado siguiendo las directrices de la HCDSNS que a su vez está alineada con el proyecto EPSOS.


¿Qué planes de futuro tiene la Comunidad de Madrid para la unificación de los sistemas electrónicos de historia clínica?
En el caso de Atención Primaria ya contamos con un único sistema centralizado de Historia Clínica Electrónica implantado en todos nuestros centros de salud y consultorios. En Especializada contamos y seguiremos haciéndolo en los próximos años con distintos sistemas de HCE; uno de los motivos es porque en su momento, fruto de la realización del Plan Director Athene@ (Actualización Tecnológica de Hospitales En La Era Digit@l), se homologaron dos soluciones HIS, consideradas como corporativas, para que cada uno de los centros de gestión directa fuera evolucionando hacia una de ellas, en función de su mejor nivel de adaptación a los requisitos del centro y de sus profesionales.

Además, también conviene destacar que por parte del SERMAS se decidió dejar libertad a los centros de gestión indirecta para implantar el sistema de historia electrónica que considerasen se adaptara mejor a su operativa, siempre y cuando se ajustase y respetase los estándares fijados por el SERMAS.
Partiendo de la situación indicada, y teniendo en cuenta la necesidad de garantizar la interoperabilidad de los sistemas en el ámbito de la información clínica, la apuesta del SERMAS ha sido la construcción de HORUS como elemento integrador que contribuya a la cohesión del sistema sanitario, en el entorno de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con independencia de los distintos sistemas informáticos con que cuenten los centros así como de los distintos modelos por los cuales éstos sean gestionados. Entre nuestros planes en la actualidad está seguir evolucionando HORUS y de hecho estamos inmersos en un proyecto de diseño de una nueva versión HORUS+. Por una parte, pretende contar con un modelo compartido de historia clínica electrónica a nivel de la Comunidad de Madrid, a partir del actual modelo de Atención Primaria aunando diversas experiencias existentes en los hospitales. Por otro lado, perseguimos como otro objetivo relevante contar con módulos comunes para alertas, prescripciones, problemas de salud, vías clínicas, así como pasar de ser un mero visor de información a ofrecer la posibilidad de capturar información que haga posible disponer de soluciones de carácter departamental para aquellas especialidades que no cuentan con soluciones específicas. Para este proyecto hemos constituido un grupo de clínicos y otro de tecnólogos que están trabajando de forma conjunta, aportando los valores asociados a cada disciplina, con el fin de conseguir los objetivos marcados. Todo ello bajo el paraguas de una Comisión, en fase de formalización, que vele por la interoperabilidad de la Historia Clínica en la Comunidad de Madrid. HORUS+ se constituirá por tanto en un Sistema de Gestión Común de la HCE en el ámbito del SERMAS, permitiendo la unificación de información clínica electrónica. Por último, señalar que los profesionales tienen la posibilidad, desde que se abordó la fase inicial de diseño y construcción de HORUS, de hacer llegar sus sugerencias a un buzón de correo creado al efecto. La colaboración de todos está facilitando el objetivo de evolucionar esta herramienta de ayuda para los profesionales en el proceso de atención sanitaria, contribuyendo a incrementar la seguridad del paciente.

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