viernes, 7 de junio de 2013

Las centrales alertan de que la asistencia de toda Valencia recaerá en 12 médicos desde las 15 horas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Las centrales alertan de que la asistencia de toda Valencia recaerá en 12 médicos desde las 15 horas

Las centrales alertan de que la asistencia de toda Valencia recaerá en 12 médicos desde las 15 horas

Valencia (07/06/2013) - N. Garay

Mientras, el Gobierno aprueba el viernes la jubilación forzosa de 600 médicos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha alertado del "deterioro de la atención sanitaria que sufrirá Valencia durante los meses de julio y agosto, cuando los centros de salud cierren a las tres de la tarde y deriven la asistencia no urgente  a los Puntos de Atención Sanitaria (PAS)". En este sentido, la central ha asegurado que la presión asistencial "recaerá en los cuatro PAS de la ciudad, con apenas doce facultativos".

Coincidiendo con otras centrales con representación en la mesa sectorial de la Sanidad valenciana, la organización sindical independiente ha explicado que las plantillas de los PAS, "por falta de medios y de personal, no pueden asumir la atención en el centro y a domicilio de la población entera de la ciudad y de los numerosos turistas que la visitan". También recuerda que Valencia cuenta con una amplia franja costera que llega hasta la pedanía de El Perellonet y que igualmente cubrirán los PAS en julio y agosto debido al cierre vespertino de los centros de salud.

Los sindicatos censuran con dureza la presión a la que estarán sometidos los médicos, "las largas colas y la crispación que las horas de espera generará en los pacientes", apuntan desde el CSI-F por experiencia "cuando se ha aplicado en periodos cortos". Tal y como indican, la presión asistencial provocará, según explican, "que muchos pacientes acudan directamente a los servicios de urgencias de los hospitales, con lo que también podrían saturar estos".

El sindicato independiente urge a la Consejería a reconsiderar su decisión de cerrar los centros de salud de Valencia a partir de las tres de la tarde en verano.


Retiro forzoso de 600 facultativos
Mientras las centrales se quejan por la falta de personal, el pleno del Gobierno valenciano ha aprobado este viernes el Plan de Ordenación de Recursos Humanos que, entre otras cuestiones, regula la jubilación forzosa de los médicos a los 65 años con las dos únicas excepciones de aquellos profesionales que aporten "un valor añadido" a la Agencia Valenciana de la salud (AVS) y de aquellos que no tengan sustituto.

Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Manuel Llombart quien ha subrayado que el plan se ha debatido en cuatro mesas técnicas y a la mesa sectorial celebrada el pasado viernes, en las que se ha llegado "al grado de acuerdo que se ha podido llegar" con las organizaciones sindicales.

Según fuentes de Sanidad, durante la mesa sectorial del viernes se aprobaron los cuatro primeros puntos con la negativa a ejercer su derecho a voto de los representantes de los sindicatos, mientras que el quinto punto, relacionado con el disfrute de las vacaciones, fue aprobado por unanimidad de todos los sindicatos.

Los cuatro puntos a los que no votaron los sindicatos se referían al plan de reordenación de Recursos Humanos, el Plan de jubilaciones, el Plan de ordenación de categorías profesionales y el Plan de reasignación del personal del Hospital Militar a departamentos de Salud de Valencia.

Llombart ha recalcado que el plan de ordenación señala que la norma es que la jubilación será a los 65 años, exceptuando aquellas personas "que aporten valor añadido al sistema, a la Agencia Valenciana de Salud" y en los casos en los que sea difícil la cobertura de la plaza y el facultativo quiera seguir.

El responsable de la sanidad valenciana ha puesto como ejemplo que si hay un especialista de radiología en un determinado punto de la Comunitat que esté en edad de jubilación y en la bolsa de trabajo no hay nadie que pueda cubrir esa plaza y éste quiere seguir trabajando en ella "nosotros se lo permitiremos".Además, el plan de ordenación de Recursos Humanos también regula otros aspectos como la ordenación de plazas y las categorías profesionales.


Jubilación forzosa de 600 médicos
Por otro lado, el pleno del Gobierno valenciano aprobará este viernes el Plan de Ordenación de Recursos Humanos que, entre otras cuestiones, regula la jubilación forzosa de los médicos a los 65 años con las dos únicas excepciones de aquellos profesionales que aporten "un valor añadido" a la Agencia Valenciana de la salud (AVS) y de aquellos que no tengan sustituto.

Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Manuel Llombart,  que ha explicado que el plan se ha debatido en cuatro mesas técnicas y a la mesa sectorial celebrada el pasado viernes, en las que se ha llegado "al grado de acuerdo que se ha podido llegar" con las organizaciones sindicales.

Según fuentes de Sanidad, durante la mesa sectorial del viernes se aprobaron los cuatro primeros puntos con la negativa a ejercer su derecho a voto de los representantes de los sindicatos, mientras que el quinto punto, relacionado con el disfrute de las vacaciones, fue aprobado por unanimidad de todos los sindicatos.

Los cuatro puntos a los que no votaron los sindicatos se referían al plan de reordenación de Recursos Humanos, el Plan de jubilaciones, el Plan de ordenación de categorías profesionales y el Plan de reasignación del personal del Hospital Militar a departamentos de Salud de Valencia.

Llombart ha explicado que el plan de ordenación señala que la norma es que la jubilación será a los 65 años, exceptuando aquellas personas "que aporten valor añadido al sistema, a la Agencia Valenciana de Salud" y en los casos en los que sea difícil la cobertura de la plaza y el facultativo quiera seguir.

El responsable sanitario ha puesto como ejemplo que si hay un especialista de radiología en un determinado punto de la Comunidad que esté en edad de jubilación y en la bolsa de trabajo no hay nadie que pueda cubrir esa plaza y éste quiere seguir trabajando en ella "nosotros se lo permitiremos", ha remachado.

No hay comentarios: