sábado, 22 de junio de 2013

Lasquetty ve en la imputación de la cúpula sanitaria madrileña una 'maniobra política' | Noticias | elmundo.es

Lasquetty ve en la imputación de la cúpula sanitaria madrileña una 'maniobra política' | Noticias | elmundo.es

IMPUTACIÓN | A la cúpula madrileña de Sanidad

Lasquetty ve en la imputación de la cúpula sanitaria madrileña una 'maniobra política'

El consejero de Sanidad de la CAM, Javier Fernández- Lasquetty, en una imagen de archivo.El consejero de Sanidad, Javier Fernández- Lasquetty, en una foto de archivo. | Paco Toledo
  • El consejero de Sanidad dice que la imputación 'no tiene mayor significado'
  • El PSM denunciará el proceso de privatización ante las instituciones europeas
  • Antonio Burgueño asegura a ELMUNDO.es que está totalmente tranquilo
  • El director general de Capio dice que están muy sorprendidos por la imputación
Ángeles López | María Valerio | Madrid
Actualizado viernes 21/06/2013 16:44 horas
 

Las reacciones al anuncio que ha adelantado ELMUNDO.es de la imputación a la cúpula de la Sanidad madrileña no se han hecho esperar. Una de ellas ha sido la del actual consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que ve una "maniobra política" detrás de la querella del sindicato de médicos Afem.

A juicio del consejero, la admisión a trámite "no tiene mayor significado", dado que el juez "lo que dice es que va a examinar las acusaciones que hace el PSOE y su sindicato afín", según informa Efe.
Para Fernández-Lasquetty, esto no significa "ningún tipo de decisión", sino simplemente que el juez "lo va a examinar; es un acto puramente de trámite".

Ha recordado que se trata de "hospitales públicos que llevan ya años atendiendo a miles de madrileños", en Torrejón, Valdemoro y Móstoles, y lo están haciendo con "un extraordinario nivel de calidad y una satisfacción de más del 95%" de los usuarios.

"Por tanto son hospitales que están cumpliendo muy bien su labor al servicio de sanidad pública madrileña", ha subrayado, antes de añadir que en el "momento en que fueron licitados y sometidos a concurso para su construcción, se hizo con arreglo a los principios de la ley, con toda transparencia y toda legitimidad".

Extender la denuncia a Europa

Laura Oliva, secretaria de Sanidad del Partido Socialista madrileño (PSM), ha señalado a ELMUNDO.es su satisfacción por la decisión judicial, "porque lo raro era que con las tropelías que se están haciendo en sanidad en la Comunidad de Madrid, esto no acabara en los tribunales". Con el respeto debido a la presunción de inocencia, Oliva se ha felicitado de que "los jueces se interesen y puedan dilucidar esta cuestión que huele claramente a corrupción".

La responsable del PSM, que también va a denunciar el proceso de privatización ante las instituciones europeas, ha insistido en que su principal preocupación es la seguridad y la salud de los pacientes, que a su juicio ya se está poniendo en riesgo; "lo estamos viendo". Y ha recordado, pese a que no está en la querella, que la "ideóloga de este cambio en el modelo de gestión de la sanidad madrileña fue Esperanza Aguirre".

Sobre la continuidad o posibles dimisiones en la cúpula de la Consejería de Sanidad tras esta imputación, ha señalado que sus responsables "están ya muy tocados y tienen a todo el mundo enfrente, desde los sindicatos médicos, las mesas sectoriales, las asociaciones de vecinos, la opinión pública, los médicos...Es algo que todos veníamos denunciando".

Por su parte, el portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, ha reclamado a la Comunidad de Madrid que paralice "de forma urgente" la privatización de la gestión de seis hospitales tras la decisión judicial. Bejarano considera que la admisión a trámite de la querella presentada por la asociación de médicos Afem "viene a confirmar" que el proceso de privatización es "un escándalo" y avanza que pedirá la comparecencia en la Asamblea de Madrid del director general de hospitales, Antonio Burgueño, y de los exconsejeros de Sanidad Manuel Lamela y Juan José Güemes, todos ellos imputados.

'Un grado de gratuidad'

El propio Burgueño ha afirmado a ELMUNDO.es sentirse muy tranquilo. "Tengo el mayor respeto y consideración a la justicia, pero esto me parece un disparate. No obstante, me remito a lo que diga el juez".

En una conversación telefónica, el promotor del plan de privatización de la gestión hospitalaria madrileña, ha reconocido que la acusación es "bastante fuerte, pero estoy muy tranquilo. La facturación intercentros ha hemos controlado perfectamente. Quizás pudiera haber mejoras administrativas, pero llevarlo por lo penal...".

A juicio de Burgueño, hay un cierto grado de gratuidad en acusarnos por lo penal. "Además, no tiene demasiadas consecuencias acusar a alguien con querella criminal. Alguien [de la parte querellante] debería pensar si esto puede resultarle un bumerán".

Por último, el responsable de hospitales de la CAM afirma llevar muchos años en la profesión, "tanto en la parte privada como en la pública, y no me consta en absoluto que haya algo por lo que deba de inquietarme, por eso estoy muy tranquilo".

Por su parte, el director general de IDC Salud (anteriormente conocida por Capio Sanidad), Adolfo Fernández-Valmayor, asegura que está muy sorprendido por la imputación. "No tenemos nada que decir de momento. Ahora estamos estudiando este tema", afirma el responsable de esta empresa que gestiona el Hospital Infanta Elena de Valdemoro y la Fundación Jiménez Díaz.

No hay comentarios: