martes, 4 de junio de 2013

Los socialistas de Baleares exigen al PP que suprima la tasa de 10 euros para la emisión y renovación de la tarjeta sanitaria :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los socialistas de Baleares exigen al PP que suprima la tasa de 10 euros para la emisión y renovación de la tarjeta sanitaria

Los socialistas de Baleares exigen al PP que suprima la tasa de 10 euros para la emisión y renovación de la tarjeta sanitaria


Palma de Mallorca (04/06/2013) - Nerea Garay

Los populares les responden que estudian bonificaciones para las personas sin recursos

Los socialistas de Baleares han exigido al PP que suprima la tasa de 10 euros necesaria para la emisión y renovación de la tarjeta sanitaria. La petición la han hecho por medio de una a Proposición No de Ley en la Comisión de Salud. El PSOE balear considera que la tasa es un "impedimento innecesario, injusto y egoísta que rompe la equidad de acceso", ha explicado el diputado Vicenç Thomàs.
Sin embargo, la proposición socialista ha caído en saco roto, ya que el PP ha votado en contra echando para atrás también la petición de Thomàs que pedía la inclusión de un mecanismo para evitar que los pensionistas y personas en situaciones complicadas tengan que abonar por adelantado el copago de los medicamentos.
Asunción Pons, diputada del Grupo Parlamentario Popular, ha recordado que actualmente la emisión o renovación de la tarjeta tiene un coste de 10,24 euros y desde 2012 se aplica una bonificación de un 30 a un 50 por ciento a todas las familias numerosas. Según ha señalado la diputada popular, el Gobierno balear está estudiando la incorporación de una bonificación de la tasa a otros colectivos, como pueden ser personas sin recursos y con riesgo de exclusión, en la Ley de Presupuestos de 2014. Pons también ha subrayado que la solicitud de renovación de la tarjeta sanitaria se presenta sólo en los siguientes casos: por caducidad o renovación anticipada, por pérdida, deterioro o robo o por actualización de los datos.
A juicio de Pons, la adquisición de la tarjeta no es en ningún caso un servicio sanitario, así como tampoco es un copago y cumple con la legalidad, por lo que ha pedido a los miembros de la oposición que "no lo vinculen al sistema nacional de salud porque no tiene nada que ver". Ha asegurado que la recaudación del cobro de los 10,24 euros es finalista y se destina exclusivamente a Salud y ha recordado que las personas aseguradas o beneficiarias disponen de una tarjeta sanitaria individual que les cubre el acceso al Sistema Nacional de Salud. Además, ha recordado que la Ley de Tasas ya incluye bonificaciones y el Gobierno está trabajando para incluir nuevas rebajas en 2014.
En esta línea, la diputada popular ha defendido el nuevo modelo de gasto farmacéutico implantado por el actual Gobierno y ha lamentado las falsas acusaciones que presenta el PSOE en la proposición. Pons ha asegurado que el nuevo sistema ha buscado "una fórmula más justa y equitativa para que las personas que más ingresan sean las que más aporten, y los que menos tienen puedan ver reducida la aportación o no paguen nada". El modelo se basa en tres criterios: renta, edad y grado de enfermedad.

No hay comentarios: