miércoles, 19 de junio de 2013

Más del 50% de los pacientes europeos en tratamiento antihipertensivo no logra reducir su presión arterial :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Más del 50% de los pacientes europeos en tratamiento antihipertensivo no logra reducir su presión arterial

Más del 50% de los pacientes europeos en tratamiento antihipertensivo no logra reducir su presión arterial


Milan (20/06/2013) - Nekane Lauzirika

• Los expertos europeos alertan de que la falta de adherencia al tratamiento es uno de los principales obstáculos para alcanzar el objetivo de presión arterial e incrementa el riesgo de eventos cardiovasculares graves

•Apuestan por la adecuación de las combinaciones terapéuticas, así como por impulsar una relación más directa entre el médico y paciente para conseguir el pleno control de la HTA

•La utilización de combinaciones a dosis fija en una pastilla mejora el cumplimiento al tratamiento antihipertensivo

A pesar de que existe una gran variedad de fármacos efectivos frente a la hipertensión, más del 50% de los pacientes europeos en tratamiento antihipertensivo no logra reducir su presión arterial a niveles inferiores a 140/90 mmHg y se calcula que cerca de la mitad de los hipertensos no reciben tratamiento. El tema no es baladí ya que, tal y como se puso de manifiesto en el 23º Congreso de la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH) que se acaba de celebrar en Milán, la hipertensión afecta a 1.500 millones de personas en todo el planeta y es la causa de que cada año fallezcan de forma prematura alrededor de 7,6 millones de personas
Con el objetivo de poner bajo control a este "sesino silencioso", países como Italia y Francia se han marcado como objetivo llegar a mantener a raya los niveles de  presión arterial  en el 70% de los pacientes hipertensos para el año 2015, ya que algunos estudios demuestran que es posible conseguir esa cifra si se ajustan las combinaciones de medicamentos, pero, sobre todo, mejorando la comunicación médico-paciente, para que éste se inmiscuya en el manejo de su enfermedad y sea consciente de las graves consecuencias reales que conlleva un inadecuado control de su presión arterial. "Estos dos países europeos ya se han comprometido con la iniciativa, el resto de las sociedades de hipertensión también nos uniremos a ella para que se haga realidad también en España. Porque nosotros podemos", señaló convencido el profesor valenciano, Josep Redón, presidente de la ESH.

En este Encuentro Europeo de Hipertensión y Protección Cardiovascular, las compañías Daiichi-Sankyo y Menarini  patrocinaron el simposio "Diez años de olmesartán: atención a la medida del paciente" en el que participaron destacados especialistas europeos que hicieron especial hincapié en la necesidad de simplificar las terapias para lograr una mayor adherencia a las mismas. "Hay que ir en esa dirección", sentenció Massimo Volpe, profesor de la Universidad romana de La Sapienza, al tiempo que reconoció que la utilización de combinaciones a dosis fija en un solo comprimido ayuda tanto a controlar la presión arterial, como a reducir los efectos adversos y la carga económica. Una opinión compartida también por el profesor Josep Redón, quien explicó los diferentes tratamientos basados en olmesartán, que incluyen combinaciones dobles y triples y "permiten al profesional sanitario adaptarse a las necesidades de cada tipo de paciente hipertenso que, de este modo, puede ver controlada su presión arterial con una sola pastilla", añadió.

Volpe y Redón  inistieron en señalar que la clave en el manejo de la hipertensión se encuentra en la optimización de los tratamientos, "en hacerlos más sencillos"·. No en vano se estima que aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes interrumpe su tratamiento después de un año y la falta de adherencia está identificada como una de las principales causas de fracaso a la hora de alcanzar las metas de presión arterial propuestas.


La triple combinación
En el simposio de Daiichi Sankyo y Menarini se puso de manifiesto que  en el 15-.20% de pacientes hipertensos no se puede alcanzar el control de sus niveles de presión arterial con una combinación de dos fármacos. Como explicó Redón, la triple combinación Sevikar HCT, que contiene, en un solo comprimido,  olmesartán/amlodipino/hidroclorotiazida es la única terapia disponible para pacientes cuyos niveles de presión arterial no están adecuadamente controlados con la combinación doble de olmesartán medoxomilo y amlodipino.

Según este especialista, en comparación con la combinación dual de sus componentes individuales Sevikar HCT se asocia con reducciones significativas en la presión arterial, tal como se demuestra en el estudio fase III  TRINITY. "La reducción observada en los niveles de presión arterial se tradujo en un alto porcentaje de pacientes que alcanzaron sus metas de presión arterial. El estudio demostró también que la triple combinación es superior a la doble, es efectiva y bien tolerada. .Cuando la doble combinación no es suficiente, la triple con Sevikar HCT proporciona un efecto 3 a 1 que disminuye los niveles de presión arterial a través de una sola pastilla que combina tres para mejorar el cumplimiento terapéutico y permitir a la mayoría de los pacientes alcanzar sus niveles de presión arterial. Porque los pacientes son el eje de todos nuestros esfuerzos; los profesionales sanitarios tienen que gestionar el tratamiento de la hipertensión de sus pacientes de forma individualiza", remachó Redón.

No hay comentarios: