miércoles, 26 de junio de 2013

Médicos de familia catalanes critican la paralización de las reformas en AP anunciadas por Boi Ruiz :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Médicos de familia catalanes critican la paralización de las reformas en AP anunciadas por Boi Ruiz

Médicos de familia catalanes critican la paralización de las reformas en AP anunciadas por Boi Ruiz


Barcelona (26/06/2013) - E.P.

La presidenta de la CAMFiC, Dolors Forés, reclamado "voluntad política" para aplicar de una vez los cambios de modelo incluidos en el Plan de Salud, y que pasan por dotar de verdadero protagonismo a la Atención Primaria como centro de atención del paciente

La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) ha criticado la paralización de las reformas en el ámbito de Atención Primaria anunciadas por el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, desde 2011 para hacer más resolutivos los Centros de Atención Primaria (CAP) y desconcentrar la atención hospitalaria.
En rueda de prensa, la presidenta de la CAMFiC, Dolors Forés, ha reclamado "voluntad política" para aplicar de una vez los cambios de modelo incluidos en el Plan de Salud, y que pasan por dotar de verdadero protagonismo a la Atención Primaria como centro de atención del paciente.
Junto al vicepresidente de la CAMFiC, Jordi Daniel, ha reclamado un ente independiente o estructuras organizativas de autogestión, siempre sin afán de lucro, que permitan más margen de decisión a los médicos de familia, habida cuenta de que "el hospital absorbe las competencias haciéndolas más caras".
Este ente o entes deberían tener presupuesto, autonomía e independencia respecto al resto de estructuras, porque "estos años de sistema de gerencias únicas han demostrado que los recursos van hacia los hospitales", lo cual es poco eficiente, ha señalado Daniel. De hecho, Forés ha observado que un médico de familia debería poder derivar a su paciente al hospital que él decida, porque, aunque éste quizá esté más lejos, quizá tiene menos lista de espera o mejores resultados en una atención concreta.
"Tenemos una Atención Primaria madura y con ganas de autoorganizarse, no queremos depender de entidades superiores", han reclamado los médicos, que quieren seguir colaborando de forma activa con otros niveles asistenciales, como hospitales y centros sociosanitarios.
En este sentido, Daniel ha deplorado que cuando él reclama una ecografía abdominal, ésta suponga una demora de cerca de un año, mientras que, si esta petición la eleva un digestólogo, la prueba tarde poco más de una semana en llevarse a cabo.
Han visto con buenos ojos modelos como las entidades de base asociativa (EVA), que autogestionan los propios médicos de primaria en más de una docena de iniciativas en el territorio catalán, pero han exigido especialmente la puesta en marcha del plan piloto anunciado por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) en Girona para crear una empresa autónoma de Primaria". "Queremos potenciar la atención primaria ante el sistema de crisis de modelo sanitario actual como dice el departamento", han insistido.
"Ese era un modelo de innovación que no entendemos por qué todavía no se ha puesto en marcha", han señalado Forés y Daniel, quienes han reclamado un verdadero impulso a este tipo de iniciativas.
Ambos han hablado de una pérdida de personal de médicos de familia por no renovación de contratos y de inacción del departamento para acometer un cambio de modelo del sistema sanitario, aunque han admitido la implantación de algunas iniciativas para mejorar la comunicación de primaria y hospitales.
"Estamos en un momento de reflexión de lo que hacemos en la consulta aportan menos valor en relación al beneficio en salud para dejarlas de hacer y hacer lo realmente importante", ha señalado Daniel.
Los dos representantes de la CAMFiC han reclamado más presupuesto para esta especialidad, que debe cobrar más importancia en el sistema, especialmente con la aplicación del Plan de Crónicos.
Actualmente, la Atención Primaria --un total de 425 CAP en Cataluña-- supone casi el 18 por ciento del total del presupuesto sanitario, cuando en otros países la cifra es del 25 por ciento, han señalado ambos representantes, que han admitido el actual "entorno complicado" actual.

No hay comentarios: