martes, 18 de junio de 2013

Otra cultura administrativa haría más factible el avance tecnológico sanitario :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Otra cultura administrativa haría más factible el avance tecnológico sanitario

Otra cultura administrativa haría más factible el avance tecnológico sanitario

Torremolinos (Málaga) (18/06/2013) - Alejandro Blanco

Se ha puesto de manifiesto en las XX Jornadas Nacionales de Informática Sanitaria en Andalucía que desarrolló la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) en Torremolinos durante los días 12 y 13 de junio



La necesidad de comprometerse para que haya "otra cultura administrativa" que haga más factible el avance tecnológico sanitario es una de las conclusiones destacadas por el viceconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Galván, en las XX Jornadas Nacionales de Informática Sanitaria en Andalucía que desarrolló la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) en Torremolinos (Málaga) durante los días 12 y 13 de junio. Galván se ocupó de moderar la mesa de puesta en común de este evento, en la que participaron 6 representantes de servicios públicos de salud y empresas privadas.

Galván apuesta por que esa nueva cultura administrativa no dificulte iniciativas como la contratación pública innovadora o fórmulas de riesgo y beneficio compartido entre administración contratante y empresa privada, al tiempo que destaca que este asunto "no puede ser una cosa solo de tecnólogos".

Subraya la necesidad de ser "rebeldes" para avanzar en innovación y contratación, "pero identificando las barreras que surgirán en el camino y sin permitirnos ser ingenuos". Destaca la necesidad de dar "esperanzas fundadas" a la sociedad y emplear la imaginación para "identificar lo posible". "Pactar y cumplir los pactos" es la última pieza de su resumen de las conclusiones que tres grupos de trabajo elaboraron durante las jornadas y que estuvieron formados por empresas tecnológicas, gestores y expertos en tecnología de la Administración pública.

El equipo que reflexionó sobre nuevos modelos posibles para la innovación y la contratación pública concluyó que los ahorros generados por las TIC deberían repercutir en las propias TIC, así como que hay que definir indicadores basados en un histórico y marcar una correlación entre ahorro y gasto. Los expertos destacaron que los nuevos modelos deben iniciar su aplicación en proyectos controlados y no muy ambiciosos para medir bien sus efectos y ampliarlos después, como por ejemplo, en la gestión de las prendas en la lavandería de un hospital antes de aplicarlo al conjunto del centro.

Los acuerdos público-privados deberían efectuarse a medio y largo plazo e incluir elementos de flexibilidad e hitos de revisión, según los participantes en las jornadas. Como ejemplo, se destacó el control que realiza el Servicio Andaluz de Salud sobre la propiedad intelectual de algunos productos sanitarios y la manera en la que su comercialización por privados repercute parcialmente en beneficios para el sector público.

También se reflexionó sobre la madurez de las organizaciones sanitarias para aplicar nuevos modelos de innovación y contratación pública, siendo mayoritario el convencimiento de que no se está en un nivel de madurez suficiente en lo público y lo privado como para asumir ampliamente mecanismo de riesgo y beneficio compartido. La necesidad de aplicar esto a la Atención Primaria y no sólo a la Hospitalaria también se destacó.

Por su parte, el director técnico de las jornadas, Carlos Ruiz, informó sobre una encuesta hecha a los participantes en las jornadas. En ella se observa que la mayoría de los asistentes entienden que el ahorro económico no debe ser la única manera de medir la influencia de las TIC. Y que los modelos de riesgo y beneficio compartido sería provechoso para administraciones y empresas, incluso en mayor medida a estas últimas.


Trazabilidad del cáncer en Madrid e innovación
La Comunidad de Madrid expuso los cambios que ha realizado en la trazabilidad del diagnóstico de cáncer y el establecimiento de indicadores para aplicar vías rápidas o convencionales al tratamiento de los pacientes en función de la malignidad de la dolencia. La directora general de Sistemas de Información Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Zaida Sampedro, explicó que la trazabilidad no es solo un sistema de registro y medición de tiempos, sino que implica cambios organizativos y de ayuda a la gestión. Así, se encontraron problemas para la implantación como la variabilidad de sistemas informáticos y la falta de recursos económicos para el desarrollo tecnológico.

Zaida expuso que se identificó la necesidad de un mayor respaldo institucional y mecanismos ágiles de contratación para el desarrollo de esta iniciativa, así como la falta de estándares TIC definidos, entre otros. Entre las fortalezas de esta experiencia, la directora general detalló que la implantación piloto previa ayuda a definir objetivos alcanzables y compromisos asumibles. Además, se consiguió un trabajo transversal y el apoyo de las asociaciones de pacientes. Un contexto político complicado, la necesidad de resultados a corto plazo y la falta de criterio de medición del éxito son algunas de las amenazas identificadas.

De los 170 asistentes a estas XX Jornadas Nacionales de Informática Sanitaria en Andalucía, 52 provenían de la Administración pública; 4 eran o han sido altos cargos, y 39, directores generales, secretarios o jefes de servicio.

Por otra parte, el presidente del Comité Organizador de las jornadas, Luciano Sáez, recalcó el empeño de SEIS para que haya más inversión en TIC en el sistema sanitario y anunció que se organizarán jornadas sobre gobernanza y telemedicina en octubre y noviembre, respectivamente. El coordinador general, Julio Moreno, anunció que daría un paso atrás y que será sustituido por el actual director técnico, Carlos Parra.

No hay comentarios: