martes, 18 de junio de 2013

País Vasco aplicará el copago farmacéutico a partir del 1 de julio - DiarioMedico.com

País Vasco aplicará el copago farmacéutico a partir del 1 de julio - DiarioMedico.com

No se copagará por encima del tope mensual

País Vasco aplicará el copago farmacéutico a partir del 1 de julio

El Ejecutivo vasco ha anunciado esta mañana, tras el Consejo de Gobierno, que sus ciudadanos empezarán a copagar los fármacos el 1 de julio. La comunidad cumple así, tras contravenir el Real Decreto 16/2012, la orden del Tribunal Constitucional
Redacción   |  18/06/2013 13:08
 

El Gobierno vasco aplicará el copago farmacéutico a partir del próximo 1 de julio, en cumplimiento del auto del Tribunal Constitucional que suspendió el decreto del Ejecutivo autónomo que pretendía evitarlo, contraviniendo el Real Decreto 16/2012, según han anunciado en Consejo de Gobierno el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, y el consejero de Salud, Jon Darpón.

Erkoreka ha dicho que, "a diferencia de lo que ocurre en otras autonomías, en el País Vasco las personas que lleguen al tope de aportación no tendrán que adelantar más dinero y esperar después a que les sea reembolsado". Así, según señala Europa Press, los perceptores de las pensiones más bajan pagarán un máximo de ocho euros al mes "y en ningún momento tendrán que hacer aportaciones por encima de esa cantidad".

Rebeldía hasta cierto punto
Por su parte, Darpón ha recordado que el Ejecutivo vasco está en desacuerdo con la aplicación del copago farmacéutico, pero que debe cumplir lo señalado por el Tribunal Constitucional. la comunidad lleva seis meses trabajando en una aplicación informática para instalar en las farmacias con el objetivo de que el pago sea "lo menos gravosos para la población, especialmente para los pensionistas".

Exentos

Entre los colectivos exentos del copago estarán las personas con discapacidad, los perceptores de renta de garantía de ingresos, los perceptores de pensiones no contributivas y los parados que han perdido el subsidio

No hay comentarios: